Fecha: 29/10/2020
Fuente: Plataforma del Tercer Sector
Acceder a la fuente

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 ONG, ha estado presente en la presentación del IV Plan de Gobierno Abierto, un documento que ha resultado de un proceso participativo y de consenso entre la Administración y la sociedad civil, incluida la propia PTS.  El objetivo es avanzar en el proceso de consolidación de los valores de la transparencia y la rendición de cuentas, la participación y la colaboración y la integridad pública en la forma de actuar de todas las administraciones públicas.

Durante la presentación del IV Plan, que se proyecta esta vez a cuatro años, en lugar de los dos años de los planes anteriores, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha reconocido que lo que este espacio representa es “un ejemplo del modelo de cogobernanza que impulsamos desde el Gobierno”. Asimismo, ha agradecido que el Foro de Gobierno Abierto se haya configurado como “espacio de diálogo, cooperación y de composición paritaria e imprescindible para mejorar muchas cosas, sobre todo la transparencia, la responsabilidad e impulsar la colaboración y la participación de todas las administraciones públicas y la sociedad civil”. Además, ha aprovechado su intervención para agradecer la participación de la Plataforma del Tercer Sector.

Durante su intervención, el vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos de la PTS, Carlos Susías, ha destacado que el progreso de los países se mide, no sólo por su PIB, sino por la calidad democrática de sus instituciones, por su capacidad para garantizar la participación de los ciudadanos, por su voluntad de respetar y valorar el pluralismo y por su predisposición activa hacia la transparencia.

En este sentido, ha explicado que “para las organizaciones de la sociedad civil que formamos parte de este foro avanzar y profundizar en el gobierno abierto es un reto en el que todas las administraciones públicas deben ser ambiciosas”. Porque, según ha recordado, el Estado, las administraciones, no son un fin en sí mismo, sino que su función es “esencialmente servir a los ciudadanos”, ya que en ellas se deposita la confianza ciudadana para establecer un orden económico y social justo, y para preservar esa confianza es necesario que las instituciones sean transparentes, que rindan cuentas y que sus miembros por encima de todo mantengan la integridad con los valores de servicio público.

Por último, Susías ha hecho alusión a la situación social y económica provocada por la pandemia de la COVID-19 y ha subrayado que “en este contexto es más que necesario que nunca el impulso del Gobierno abierto porque ante la incertidumbre, la inseguridad, la ignorancia y el miedo se necesita transparencia, información y participación”. “Tengo la confianza en que a través del IV Plan de Gobierno Abierto podamos lograr el objetivo de incrementar sensiblemente los niveles de calidad de nuestro sistema de gobierno y hacer un país más inclusivo y justo, especialmente con quienes más lo necesitan”, ha concluido el vicepresidente de la PTS.

Para saber más sobre este plan se puede pinchar aquí.