Fecha: 14/02/2023
Fuente: Plataforma de ONG de Acción Social
Acceder a la fuente

La Plataforma de ONG ha presentado en la sede de Cruz Roja de Madrid, el Barómetro del Tercer Sector mostrar el impacto del sector en nuestra sociedad y su contribución a la justicia y paz social en nuestro país. Además, nos ofrece una panorámica completa y actualizada de la situación real del TSAS en nuestro país.

Este Barómetro se enmarca en la misión que ha asumido la Plataforma de ONG de Acción Social de “defender los derechos de los grupos y personas más desfavorecidos, promover la participación en el ámbito de la Acción Social, generar cambio social, representar a sus organizaciones ante los poderes públicos y liderar a éstas en torno a un proyecto compartido”.

El Barómetro del Tercer Sector de Acción Social se compone de dos partes diferenciadas una cuantitativa “Barómetro del Tercer Sector de Acción Social en España 2022: Innovación y transformación para una sociedad más justa” y otra cualitativa “Construyendo ecosistemas de innovación social. La contribución del Tercer Sector de Acción Social a una transición digital y ecológica justa en España”. En el acto se han presentado los principales resultados del estudio cuantitativo realizado en el año 2022, así como las principales tendencias y retos identificados. Así mismo, se han presentado los principales resultados del estudio cualitativo, destacando las tendencias, retos y casos de estudio de respuestas innovadoras, en concreto la innovación social de base tecnológica en apoyo a la vida independiente, los ecosistemas de empleo inclusivo y servicios circulares y la canalización de la innovación y solidaridad ciudadanas y capacitación del talento digital para una sociedad más resiliente, todo ello como muestras de la valiosa contribución del Tercer Sector.

Como antecedentes de este Barómetro del Tercer Sector Social, la Plataforma de ONG de Acción Social ha realizado estudios anteriores durante los años 2015 y 2019 con idéntica base metodológica y gracias al apoyo de las entidades del Directorio del Tercer Sector elaborado en el año 2018, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Comité Científico del Estudio del Tercer Sector Social.

Tres mesas de debate para presentar los principales datos del Barómetro

La presentación del Barómetro del Tercer Sector Social ha constado de tres mesas de debate.

En la primera de ellas, la inaugural, han intervenido Paula Barrigá, directora nacional de Prevención de Riesgos Laborales de Cruz Roja Española y Agente Estatal de Igualdad; Yolanda Besteiro de la Fuente, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social; Patricia Bezunartea, directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales y Luciano Poyato Roca, presidente de la Plataforma del Tercer Sector.

Para comenzar, se ha recordando a las víctimas del terremoto de Siria y Turquía, con al menos 33.000 fallecidos, y 85.000 personas heridas. A continuación, Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG, ha agradecido a todas las personas y entidades que han colaborado en el Barómetro del Tercer Sector por “hacer posible un Tercer Sector más innovador y transformador de una forma tan generosa y profesional”, señalando además que “los retos sociales son cada vez mayores y por ello, la investigación del Barómetro es una gran contribución en el nuevo camino a diseñar acciones estratégicas para garantizar los derechos a los colectivos y personas en riesgo de exclusión”.

Por su parte Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha incidido en que precisamos de instrumentos de análisis como el Barómetro del Tercer Sector, que nos permitan conocer mejor el contexto, repensar el futuro y articular respuestas para el medio y largo plazo en el Tercer Sector Social.

Seguidamente, la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea, ha destacado la importancia del Barometro3Sector y la innovación que supone para la magnitud de los retos que tenemos “el reto de cambiar la forma de mirar y no sólo las administraciones, sino desde las organizaciones también, avanzando todos los agentes a conjunto para seguir trabajando adaptándonos a la nueva realidad”.

¿Cómo se transforma el sector para responder a las necesidades sociales?

En la segunda mesa, en la que han intervenido Marisa Gómez, directora de la Plataforma de ONG; Irene de la Torre, técnica de estudios de la Plataforma de ONG y Raul Ruiz, consultor senior de Fresno the right link; se han presentado los principales datos del Barómetro del Tercer Sector Social 2022.

Irene de la Torre, técnica de estudios de la Plataforma de ONG ha detallado las características de los primeros estudios y ha indicado el proceso de realización del Barómetro del Tercer Sector. Algunos datos que ha resaltado de la Torre es que “las personas que trabajan en el TSAS suponen el 3,2% del total de las asalariadas en España y el 30,1% del empleo en el sector de actividades sanitarias y servicios sociales. En total hay 528.000 personas remuneradas, que demuestra nuestra gran dimensión humana. Además, el Tercer Sector supone el 1,44 % del PIB en España, un peso muy relevante en la actividad económica”.

Por su parte, Raul Ruiz, consultor senior de Fresno the right link, ha detallado la metodología aplicada para llevar a cabo el estudio cuantitativo, así como las principales tendencias y retos identificados. En este sentido ha destacado “la gran capacidad que tiene el Tercer Sector es que responde a las necesidades sociales de cada momento gracias en gran medida a la gestión eficiente de las entidades del Tercer Sector de Acción Social”.

¿Cómo se produce la innovación social y cuál es la contribución de las entidades del Tercer Sector?

Para terminar, Albert Alberich, director Moda- Re, Dra. Marta Rey-Garcia, profesora titular, Facultad de Economía y Empresa Universidad de A Coruña (UDC); Dra. Vanessa Mato Santiso, profesora ayudante Doctora, UDC; Dra. Noelia Salido Andrés, profesora ayudante Doctora, UDC y Violeta Bouzada Novoa, profesora contratada de sustitución, Universidad de Vigo (doctoranda en la UDC), han participado en la tercera mesa para hablar de la parte cualitativa del Barómetro del Tercer Sector.

Marta Rey-Garcia, profesora titular, Facultad de Economía y Empresa Universidad de A Coruña (UDC), ha agradecido la invitación a la presentación del estudio y ha comenzado su intervención explicando las ideas fuerza del estudio, enfocadas en la riqueza y diversidad de las contribuciones, las alianzas inter e intra sector, la participación cívica y el riesgo de ser expulsadas de los mercados innovadores. A continuación ha conversado con Vanessa Mato Santiso, profesora ayudante Doctora, UDC,  sobre la innovación social de base tecnológica en apoyo a la vida independiente, señalando que en torno al 3 % de la población española necesita algún tipo de apoyo en sus actividades cotidianas.

Por su parte, Noelia Salido Andrés, profesora ayudante Doctora, UDC, ha comentado otro de los casos de estudio analizados en la parte cualitativa del Barómetro en cuanto a la canalización de la solidaridad e innovación ciudadanas, así como la capacitación del talento digital para lograr una sociedad más resiliente.

Para finalizar la presentación del Barómetro del Tercer Sector, Marta Rey-Garcia, profesora titular, Facultad de Economía y Empresa Universidad de A Coruña (UDC), ha dado paso a Albert Alberich, director Moda- Re quién ha conversado con Violeta Bouzada Novoa, profesora contratada de sustitución, Universidad de Vigo (doctoranda en la UDC) sobre los ecosistemas de empleo inclusivo y servicios circulares, y cómo las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social participan en el desarrollo de sistemas de recogida, reutilización, reparación y reciclaje.

Puede consultarse toda la información y descargar gratuitamente las publicaciones en este link