Fecha: 21/10/2021
Fuente: Plataforma de ONG de Acción Social
Acceder a la fuente

Este miércoles se ha desarrollado el webinar que ha reunido a expertos en el campo de la tecnología de ONG, empresas y administraciones públicas. Han asistido un total de 66 personas (43 mujeres y 23 hombres) pertenecientes a 60 entidades sociales de 11 comunidades autónomas.

La apertura de esta jornada ha estado a cargo del Coordinador de la Comisión de Transparencia, Buen Gobierno e Innovación de la Plataforma de ONG de Acción Social, Enrique Galván. Esta inauguración ha llegado con un mensaje claro por parte del coordinador: “Esta jornada está enfocada en abrir la mirada y tener una visión de innovación mucho más abierta para comprender las realidades, las necesidades, ya que las ONG estamos llamadas a abrirnos a esta innovación”.

La directora de Talento, Cultura y Organización en ISDI, María Álvarez de Linera, ha dado comienzo a este encuentro con una ponencia inaugural hablando de innovación tecnológica en el sector: comunicación e influencia digital, programas y servicios; y gestión interna.

A continuación, se ha presentado el proyecto SVisual hablando de buenas prácticas de colaboración tecnológica de innovación entre TSAS, empresas y administraciones públicas. El Subinspector de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Antonio Miranda, ha explicado la oportunidad que se le ofrece a una persona sorda de comunicarse con personas oyentes y Jorge Sánchez, Coordinador del Servicio, ha destacado el calado en la sociedad de dar respuesta a la gran heterogeneidad que hay entre las personas sordas, para poder generar el acceso a la comunicación e información que necesitan.

El siguiente proyecto que se ha tratado ha sido Planeta Fácil Televisión, un canal por y para personas con discapacidad intelectual, realizado por Plena inclusión y Servimedia. Este proyecto ha contado con la presentación del director de equipo de Comunicación, José Luis Corretjé, que ha subrayado que se trata de un proyecto que busca nuevos caminos por los que la información llega a las personas generando información accesible y protagonizada por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Para hablar de este proyecto también ha intervenido el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y ha destacado que debería ser un modelo a seguir por las televisiones por ser “único en formato y en forma”.

Otro de los proyectos que se han abordado ha sido el de Empleando Digital, una nueva oportunidad de formación y empleo para las personas en riesgo de exclusión social de la mano de Nuria Díaz Sánchez de la Fundación Secretariado Gitano y Alejandra Gail de Accenture.

Óscar Perea de la Plataforma de ONG ha cerrado este interesante encuentro con las conclusiones que se han obtenido de la jornada resaltando las principales conclusiones, así como los retos a abordar en el futuro.

 

La Plataforma de ONG de Acción Social ha realizado este webinar con el propósito de poner en valor las colaboraciones tecnológicas entre las entidades del Tercer Sector de Acción Social y empresas o instituciones, así como impulsar el crecimiento de esta forma de innovación abierta.