Fecha: 27/05/2021
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social

La Plataforma de ONG ha puesto a disposición de las entidades sociales una aplicación web con una batería de preguntas relativas a la transparencia y el buen gobierno de las organizaciones. Como resultado, se obtiene un plan de mejora específico para cada organización. Hasta el momento, 120 entidades sociales se han registrado en la aplicación para autoevaluarse y 80 cuentan ya con un plan de mejora.

Según se informa desde la Plataforma de ONG, la aplicación cuenta con una metodología sencilla, si bien para completar la autoevaluación sería necesario contestar más de un centenar de preguntas. Éstas se dividen en diez bloques, que responden a las divisiones de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno. Al finalizar se obtiene un Plan de mejora, con un resumen de los indicadores de la Herramienta que se cumplen y los que no, así como actuaciones a llevar a cabo para alcanzar el cumplimiento de cada indicador, con una estimación de dificultad, plazo e impacto de la aplicación de dichas actuaciones.

La aplicación ofrece también ejemplos para la elaboración de documentos tales como políticas o prácticas de cómo publicar la información para cumplir con los indicadores de transparencia.

Fomentar una cultura de transparencia

La Plataforma de ONG ha desarrollado esta herramienta en el marco de las acciones para fomentar una cultura de transparencia, buen gobierno y cumplimiento normativo en las entidades sociales. Estas acciones cuentan con la financiación de la convocatoria de la X Solidaria en el IRPF del año 2020.

La Herramienta de Transparencia y Buen gobierno es un trabajo conjunto entre la Plataforma de ONG de Acción Social y la Coordinadora de ONGD España. La finalidad de estos esfuerzos es la de ofrecer indicadores verificables que permitan identificar áreas de mejora y fortalezas de las organizaciones en transparencia y buen gobierno.

La participación de las entidades en la aplicación de autoevaluación fortalece a las propias organizaciones y al sector en conjunto. Permite la realización de buenas prácticas que repercuten en el desarrollo de las organizaciones y, con ello, se contribuye a mejorar los niveles de confianza en el Tercer Sector.

Acceder a la aplicación de autoevaluación a través del siguiente enlace.