Fecha: 18/05/2020
Fuente: Plataforma de ONG de Acción Social
Acceder a la fuente

El 17 de mayo del año 2000, se constituyó la Plataforma de ONG de Acción Social con el objetivo de lograr que el Tercer Sector Social dispusiera de un mecanismo consultivo y de interlocución estable, con capacidad de gestión y participación en las políticas públicas.

Hoy, 20 años después, nuestra motivación es continuar trabajando en la defensa de los derechos de los grupos y personas más vulnerables, promover la participación en el ámbito de la Acción Social, generar cambio social y trabajar de manera coordinada en torno a un proyecto compartido.

Este 2020, en un contexto marcado por la crisis como consecuencia de la pandemia del COVID-19, nuestro compromiso como Tercer Sector es seguir atendiendo a las personas, sobre todo a aquellas que son más vulnerables, canalizando la solidaridad y los recursos de la mejor manera posible. Todas las actuaciones y esfuerzos se han volcado en dar respuesta a la desestabilización que se ha generado con toda la rapidez y eficacia que nos ha sido posible.

Esta situación, por desgracia, no es nueva, pues en estos últimos 20 años ya hemos pasado por momentos difíciles donde hemos visto sobrepasados nuestros límites para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. De esta manera cabe destacar que, a partir de 2008, la crisis puso sobre la mesa la importancia de la sociedad civil de atender y conectar de manera efectiva con las necesidades de las personas más vulnerables. En la actualidad, la nueva crisis sanitaria, social y económica a la que nos estamos enfrentando, está haciendo que el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social vaya en aumento.

Si algo hemos constatado en estos 20 años de trabajo, es el verdadero valor que tienen y aportan las entidades de acción social a la sociedad, especialmente en circunstancias como estas, en las que se demuestra que somos interdependientes y que el trabajo en red, así como la solidaridad es la mejor de las vacunas.

En este contexto social tan inestable, seguimos trabajando con la mirada puesta en el futuro para dar respuesta a las nuevas demandas que tengamos que atender.

Actuamos para que el Tercer Sector sea un pilar del nuevo modelo de desarrollo económico social y sostenible de nuestro país. Queremos una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, que no deje a nadie atrás.

Gracias por acompañarnos y ser parte activa de un trabajo colaborativo sólido que mejora el impacto del Tercer Sector de Acción Social.