Fecha: 24/11/2022
Fuente: Plataforma de ONG de Acción Social
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El 10 de noviembre la Plataforma de ONG realizó de manera online su jornada de innovación sobre la importancia de la transformación digital, para la sostenibilidad del tercer sector de acción social.

En ella participaron diferentes perfiles profesionales y personas expertas en transformación digital para dar a conocer, de primera mano y en base a las experiencias de cada uno de ellos, las nuevas formas de implementar los avances tecnológicos en las organizaciones sociales.

Elena Antelo, de la Comisión de Transparencia, Buen Gobierno e Innovación de la Plataforma de ONG fue la encargada de dar la bienvenida y presentar la jornada donde destacó que el objetivo de este encuentro era generar un espacio para compartir experiencias y nuevas formas de actuación asociadas a la transformación digital en el Tercer Sector de Acción Social; algo que sin duda se consiguió gracias a las más de 60 personas asistentes que se unieron a ella, además de las personas que participaron como ponentes.

Durante la presentación Elena Antelo también quiso destacar la importancia de la jornada y de la participación de estas personas expertas, a quienes agradeció su implicación en ella, para informar y sensibilizar sobre la importancia de la transformación digital para disminuir los costes soportados por entidades ya que, como destacó, “la transformación digital es necesaria para cumplir de manera innovadora, como organizaciones sociales, nuestros objetivos, dando respuesta útiles a las necesidades de las personas beneficiarias que atendemos”, por ello quiso hacer hincapié en que “no importa si tu ONG es pequeña o grande, si no tienes recursos suficientes, si te asustan las nuevas tecnologías o si no sabes por dónde comenzar: este año debe ser el inicio” para animar a todas las organizaciones sociales asistentes a la jornada a participar para generar ese espacio de reflexión y debate necesario para adaptarse al nuevo contexto que trae consigo la era digital.

A continuación, Óscar Perea, técnico de la Plataforma de ONG, presentó a las personas que conformaron la primera mesa de la jornada llamada “Transformación digital: marco general y diagnóstico del Tercer Sector de Acción Social” en la que intervinieron: Michele Menghini, de la Fundación PwC (Fundación PricewaterhouseCoopers), para hablar de “El reto de la digitalización en el Tercer Sector. La transformación de las entidades sociales”; Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, que habló de “La estrategia digital alineada con la misión de las entidades sociales: La tecnología como herramienta de mejora social y sostenibilidad económica en las entidades sociales” y Enrique Coronas, de la consultora Barrabés, que abordó el tema de la  “Innovación y emprendimiento” y profundizó sobre las herramientas de la transformación digital para mejorar los procesos sociales del tercer sector a través de la adopción de nuevos hábitos de trabajo.

En conclusión, sobre esta mesa surgieron ideas comunes a todas las intervenciones, tales como, que las nuevas tecnologías son fundamentales para hacer frente a los retos sociales o que la transformación digital no es solo la intervención digital con las personas usuarias, sino que es, o debe ser, una transformación estratégica, es decir, un proceso más amplio que permite a las entidades sociales ser más eficaces ya que hace posible que la sostenibilidad de una entidad social pase por un correcto redireccionamiento de sus recursos y una eficiencia en su intervención. Otra de las conclusiones que se obtuvo de estas intervenciones es que hay que construir el futuro desde el emprendimiento social, entendiendo las necesidades y comportamientos de los ecosistemas alrededor de las ONG actuales para poder abordar los cambios, la complejidad y ser, así, más agiles, para tener un impacto mayor.

Tras esta primera mesa, Mónica Luque, técnica de la Plataforma de ONG, presentó la mesa “Ejemplos de Buenas prácticas de Transformación Digital y sostenibilidad de las entidades sociales” en la que participaron Sandra Pedraza Patilla, CIO de Cruz Roja Española, quien profundizó sobre la “Digitalización en ONG y su consecuencia”; UNAD, la red de Atención a las adicciones, que lo hizo sobre “Transformación digital en una entidad social”; e Irene Rodríguez, Directora del departamento de sistemas de la Fundación Secretariado Gitano, quien lo hizo sobre la Implantación de Herramientas en las entidades sociales.

Como conclusión a esta mesa, algunos de los temas transversales a todas las buenas prácticas que se expusieron en las tres intervenciones, fueron que uno de los retos a los que se enfrentan las organizaciones sociales ante la transformación digital es la amplitud y diversidad de las personas que requieren digitalización; así como la necesidad, para poder abordarlo, de realizar un diagnóstico para conocer las necesidades e identificar las líneas a trabajar y las herramientas que se necesitan para ello. También se destacó la importancia de incorporar herramientas digitales para agilizar el trabajo en red, así como para conectar el ámbito laboral de las entidades sociales con la tecnología y el desarrollo social; además destacaron también que las personas son importantísimas en los procesos de digitalización de las organizaciones.

Con esta mesa se dio paso a un turno de preguntas, tras el cual se dio por concluida la jornada. La Plataforma de ONG de Acción Social quiere agradecer a todas las personas asistentes, tanto a las que intervinieron como ponentes, como a las que siguieron de manera online a la jornada, su implicación en la sesión para conseguir generar ese espacio que permita a las organizaciones construir un Tercer Sector Social más fuerte, más innovador y que haga frente a todas las necesidades sociales de la manera más eficaz y sostenible posible.