Fecha: 09/12/2020
Fuente: Plataformaong.org
Acceder a la fuente

• Asimismo, se realizó un balance de resultados de las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2020

El pasado 9 de diciembre la Junta Directiva y la Asamblea de ONG de Acción Social se reunieron de manera virtual, donde se aprobó el nuevo plan de trabajo para el próximo año, enmarcado en el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (2017-2021). En 2021, el plan de actuación va a continuar enfocado en base al objetivo de aumentar la información, conciencia y opinión de la población española en torno al desarrollo de los derechos sociales y el papel del Tercer Sector de Acción Social, fomentando la colaboración de organizaciones, empresas e instituciones en este proyecto colaborativo.

Como antecedentes se presentaron los resultados de las diferentes actuaciones llevadas a cabo por la Plataforma de ONG de Acción Social en 2020, un año marcado por la COVID-19, a través de la participación generada por las comisiones de trabajo creadas en el año 2017 y que se alinean con los diferentes planos de trabajo del Plan Estratégico, donde los ejes del mismo, a su vez, se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; además del desarrollo nuevo de actuaciones desde el Foro de transformación Digital, la Comisión de Código de Conducta y Comisión de Igualdad.

Desde la Comisión de Innovación, Transparencia y Buen Gobierno, se realizó un balance de las actuaciones llevadas a cabo en cuanto al Proyecto de Cumplimiento normativo,  Transparencia y Buen Gobierno del  IRPF, con el desarrollo de la Aplicación de Autoevaluación online en la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, el Manual de Elaboración de Planes de Cumplimiento Normativo, la Formación online sobre Cumplimiento Normativo, así como la Jornada de Innovación y la Reunión Comisión Mixta Coordinadora – Plataforma. Desde la Comisión de Innovación, Transparencia y Buen Gobierno se destacó el incremento de las personas que han participado en las tres Jornadas llevadas a cabo de manera online (Jornada de Presentación de la Aplicación de Autoevaluación en la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, Jornada de Presentación del Manual para la Elaboración de Planes de Cumplimiento Normativo en entidades del Tercer Sector de Acción Social y el Foro Avances y problemas asociados a las nuevas formas de intervención en un escenario de pandemia).

Así mismo y desde el Foro de Transformación Digital, se ha desarrollado un análisis de la brecha digitales España y su impacto en la garantía de derechos sociales a partir de fuentes estadísticas y de la experiencia del trabajo de las organizaciones sociales. Además, se ha desarrollado un área de recursos web con buenas experiencias de entidades sociales en materia de transformación digital y un análisis de la brecha digital desde el área rural y la atención a personas con discapacidad. Con estas experiencias y aprendizajes se ha podido incidir en la nueva carta de Derechos Digitales para España, a través de aportaciones a una consulta abierta por el Ministerio de Economía, que pretende desarrollar políticas y áreas de trabajo para la garantía de los derechos digitales en nuestro país.

Por su parte, desde la Comisión de Comunicación, se destacaron las actuaciones llevadas a cabo, como es el caso de la Campaña de la X Solidaria, la comunicación del IV Estudio del Tercer Sector de Acción Social, los recursos web para la Transformación Digital del Tercer Sector de Acción Social, la difusión del Cumplimiento normativo, modelos de integridad, transparencia y buen gobierno, así como todas las novedades relativas al III Plan Estratégico del TSAS y al 20 aniversario de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Plan de trabajo en 2021

De cara al próximo año, la Plataforma de ONG de Acción Social, avanzó cuál será su Plan de trabajo bajo el marco del III PETSAS.

En este sentido, en consonancia con el Eje 1, la atención a las personas, se señaló la necesidad de dar nuevas respuestas a las necesidades de las personas desde una gestión inteligente e innovadora, una gobernanza de las organizaciones más participativa, así como promoviendo la transparencia y participación. Para su consecución, desde la Comisión de transparencia y buen gobierno e innovación, el Foro de transformación digital y el Comité científico del Estudio del Tercer Sector, se llevarán a cabo diferentes actuaciones. Dentro de ellas, se realizará la promoción de cumplimiento normativo gracias al Diagnóstico y elaboración de la Guía de Modelo de Cumplimiento Normativo en entidades sociales junto con el desarrollo de formación en este ámbito; la promoción de la transparencia y buen gobierno, gracias al fomento de la autoevaluación en la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno; el Análisis sobre brecha digital y defensa de derechos y recursos para entidades; el Análisis del del impacto de la COVID en el Tercer Sector Social con la actualización de datos del Estudio del Tercer Sector Social.

Por su parte en cuanto al Eje 2 dirigido a entablar relación con los agentes clave en el que se enmarca la Comisión de Comunicación, se explicó el Plan de Comunicación que se aplicará el próximo año. En él, cabe destacar la coordinación de la Campaña X Solidaria, actuaciones de difusión en relación con el proyecto “ODS en el III Plan Estratégico del Tercer Sector Social “, así como con el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social en general; dar difusión y realizar acciones de comunicación para fomentar el conocimiento de todo el trabajo y proyectos ejecutados por la Plataforma de ONG y sus entidades miembro; realizando además una actualización permanente de la página web con todas las actividades y documentos de la Plataforma.

Por último, bajo el Eje 3, la organización interna, se seguirá trabajando en la capacidad operativa y sostenible, así como la colaboración y cooperación del Tercer Sector. Para conseguirlo y gracias al Grupo de Seguimiento del Plan Estratégico del Tercer Sector, la Comisión del código de conducta de la Plataforma y la Comisión de igualdad de la Plataforma se ejecutarán numerosas acciones en el 2021, entre las que destaca la aprobación del Plan de Igualdad y el Código de Conducta, así como acciones para la difusión y formación en esta materia. Además, se llevarán a cabo acciones vinculadas con la Sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo sostenible y la contribución ciudadana a esta agenda que enmarca las actuaciones de contribución a la defensa y garantía de los derechos humanos.

La Plataforma reconoce el esfuerzo y agradece a todas las organizaciones, empresas e instituciones que hacen posible el esfuerzo colectivo de defensa de derechos y fortalecimiento del Tercer Sector Social.