Fecha: 16/12/2021
Fuente: Plataforma de ONG de Acción Social
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La Plataforma de ONG de Acción Social ha realizado un estudio analizando un total de 179.527 comentarios realizados por los 95 perfiles de sus ONG miembro en Instagram, Twitter y Facebook, entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de agosto de 2021. Este horizonte temporal ha permitido analizar la evolución de la conversación que ha existido en las redes sociales antes, durante la pandemia y en el periodo de desescalada y “nueva normalidad”.

Este análisis se ha llevado a cabo a través de la plataforma propia de escucha social: Likeik CX; además de implementar el servicio cognitivo de Microsoft (API análisis sentimiento).

Conclusiones y datos principales

En el marco del proyecto, se ha elaborado una infografía en los que se recogen algunas conclusiones y datos principales de la investigación. Por una parte, se muestran los temas más publicados por las ONG en redes sociales durante los tres períodos de tiempo del análisis: prepandemia (marzo-mayo del 2019), pandemia (marzo-mayo del 2020) y en la desescalada / “nueva normalidad” (marzo-mayo 2021).  El objetivo de esta parte ha sido conocer cómo van cambiando los temas que publican las diferentes ONG en estos periodos de tiempo, adaptándose a las circunstancias y peculiaridades de cada uno de ellos.

La segunda parte de la infografía presenta qué causas, de los temas publicados por las ONG, han suscitado mayor interés en las personas usuarias de las diferentes redes sociales. Algunos de ellos, como salud mental y recursos (agua, luz, etc.), son temas que crecieron mucho al inicio de la pandemia, además de la COVID-19.

Algo que ha llamado mucho la atención del análisis es que extraordinariamente ciertos temas dejaron de tener tantas interacciones y las personas en redes sociales, en general, los siguieron menos al inicio de la pandemia. Estos temas son los relacionados con personas con problemas de adicciones, población rural y LGTBI.

En el inicio de la desescalada los temas evolucionaron mucho, creciendo mucho el nivel de interés, como es el ejemplo de personas afectadas por cáncer y personas migrantes y refugiados.

En desescalada, un dato curioso es que, además de la COVID- 19, bajó el interés de personas sin hogar y jóvenes. Sin embargo, sostenibilidad y voluntariado sí que destacan por encima del resto porque ganaron cuota de publicación y además el interés ha ido creciendo paulatinamente desde el 2019 hasta ahora y han seguido así, en línea ascendente.  Por el contrario, personas con problemas de adicciones es el único tema que ha perdido interés en redes sociales en términos absolutos respecto a 2019.

Los medios de comunicación

También se han analizado las menciones en redes sociales a cualquier entidad miembro de la Plataforma de ONG y/o que incluyan la palabra ONG por la agencia EFE, RTV, Antena3 y El País desde que empezó la pandemia y solamente se han extraído 494 comentarios.

Los comentarios referidos a las ONG que publican los citados medios de comunicación en sus redes sociales, representan tan sólo un 0,28% del total de lo publicado por las ONG. Además, son más mencionados por los medios privados que por los públicos.

Acción en redes sociales

El estudio ha demostrado que las personas, una vez pasada la etapa más dura de la pandemia y a partir de la desescalada, han rebajado su nivel de implicación con las causas sociales. Por ello, se ha elaborado una acción en redes sociales para animar a cada persona a reconectar con su yo empático y generoso del periodo más duro del confinamiento.

Para ello, se ha elaborado un vídeo para que todas y todos puedan seguir apoyando a las ONG y ayudar a las personas que más lo necesitan con el hashtag #YoSigoImplicadx.