Fecha: 30/11/2021
Fuente: Irekia
Acceder a la fuente

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, y el vicepresidente del Consejo Vasco del Voluntariado, José Alberto Vicente, han presentado hoy en Vitoria-Gasteiz las líneas maestras de la Estrategia Vasca de Voluntariado 2021-2024. La comparecencia ante los medios de comunicación se ha producido minutos antes de la reunión prevista del Consejo Vasco del Voluntariado.

“Algunos gobiernos prefieren sociedades desmovilizadas, dormidas, inmersas en un sopor que les aleja de la acción sociopolítica; muchos opinan que de ese modo resulta más fácil gobernar”, ha comentado durante su intervención Lide Amilibia. “El Gobierno Vasco cree todo lo contrario. Deseamos una sociedad activa, despierta, movilizada, dispuesta a comprometerse con las causas que lo merecen, dispuesta a ayudar desinteresadamente, a echar una mano. Esa ha sido siempre, y es hoy, una de las características de la sociedad vasca, auzolan, lo mismo que los movimientos vecinales, obreros, medioambientales, de ayuda, o de carácter político”, ha añadido.

La viceconsejera ha proseguido hablando de que “el voluntariado es el motor, el músculo, que anima a una comunidad socialmente activa”. Por eso, según ha apuntado, “el Gobierno Vasco, y dentro de él, nuestro departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, quiere que este motor gane aún más potencia, desea alimentar ese músculo que es movido y mueve los ideales altruistas”.

Objetivos y procedimiento

La elaboración de la estrategia se ha llevado a cabo a través de procesos participativos con representantes de 41 entidades de voluntariado, además de personas expertas y de la Administración, hasta sumar un total de más de 75 personas. La viceconsejera ha agradecido “el compromiso e implicación” de todas estas personas.

El proceso comenzó en febrero con la revisión de la estrategia anterior y con la recepción de aportaciones de especialistas externos. Posteriormente, se realizó la revisión de los borradores, proceso que concluyó a principios de junio, y se abrió un periodo de recepción, estudio y valoración de distintos informes.

“Todo este trayecto de debates, ideas compartidas y elaboradas nos ha conducido a establecer un gran objetivo para 2024: queremos una sociedad vasca empoderada y transformadora” ha recalcado Amilibia.

La estrategia propone cuatro grandes líneas de actuación: crecer en incidencia social y política de la acción voluntaria; fortalecer el voluntariado y sus organizaciones; impulsar la cultura de la participación, la solidaridad y la colaboración; y actualizar los marcos conceptuales y normativos del voluntariado.

“Crecer, fortalecer, impulsar, actualizar son verbos que hablan de una sociedad mejor”, ha subrayado la viceconsejera de Políticas Sociales. La conjugación de los verbos citados se articulará, entre otros, mediante estos proyectos:

– Komunika 25. Se centra en el diseño y desarrollo de un Plan de Comunicación que sirva como vehículo de transformación, sensibilización y visibilización de la participación y la acción voluntaria.

– Escuela de Voluntariado. Espacio para formar en competencias técnicas y genéricas a personas que llevan a cabo una acción voluntaria en busca de optimizar sinergias y generar comunidad, cuidar y empoderar a las personas, y especialmente a las mujeres.

– Re-Compensa. Está encaminado a la elaboración de un modelo o sistema de reconocimiento de las competencias que promueve la acción voluntaria.

– Didaktika. Unifica los programas de sensibilización educativa actuales de las agencias de voluntariado

– Bherria. Promueve nuevas formas de relación y colaboración público-social más abiertas, participativas y corresponsables.

Amilibia ha señalado que los datos del estudio del Gobierno Vasco Voluntariado y otras formas de Participación Social en La CAPV avalan que en torno al 70% de la población vasca participa en alguna actividad de carácter social o político y el 13,4% desarrolla tareas voluntarias en el seno de alguna organización del Tercer Sector.

“Nuestro deseo, el del Gobierno vasco y el de todas las personas implicadas en la elaboración de esta estrategia, es que esos porcentajes suban aún más. Nuestra sociedad será de ese modo más consciente de sí misma, más participativa y más capaz de actuar por sí misma”, ha concluido Amilibia, a la vez que aseguraba que “en 2024 comprobaremos si, junto a las entidades de voluntariado y el Tercer Sector Social, hemos alcanzado los objetivos, aunque estoy segura que lo vamos a lograr gracias al trabajo en equipo”.

Por su parte, Jose Alberto Vicente, vicepresidente del Consejo Vasco del Voluntariado, ha destacado que “cuesta conseguir avances en algunos aspectos y señalan áreas de mejora en nuevos ámbitos”.

A su juicio, es necesario “visibilizar la riqueza y la pluralidad que existe en el movimiento asociativo; potenciar la presencia del voluntariado en los espacios de decisión; habilitar formación especializada que garantice una intervención de calidad; abordar procesos de digitalización en las propias entidades; explorar nuevas formas de participación social derivadas de esa digitalización; mantener al nuevo voluntariado que se ha aproximado a las entidades con motivo de la pandemia; e impulsar un proceso de empoderamiento que sitúe más mujeres en los puestos clave de las organizaciones, además de la buena gobernanza y la transparencia”,

José Alberto Vicente ha cerrado su intervención expresando que “para todo esto hemos trabajado este año, desarrollando y afinando una estrategia de voluntariado hasta 2024, que quiere continuar avanzando hacia la construcción de una sociedad empoderada y transformadora; de todo esto trata la nueva estrategia de voluntariado, y de esto vamos en cuanto nos reunamos dentro de unos minutos”.