Fecha: 23/04/2023
Fuente: Prensa Social
Acceder a la fuente

La Mesa Estatal por los derechos de las Personas Mayores, constituida por las principales entidades del tercer sector relacionadas con la defensa de los derechos humanos y la acción social, con especial atención a las personas mayores, han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar la elaboración, la adopción, la ratificación y la implementación de una convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores. Esta campaña de recogida de firmas ya cuenta con más de 45.000 firmas.

El siglo XXI es testigo de una transición demográfica global, en la que la población está envejeciendo a una velocidad sin precedentes. Para el año 2050, el número de personas mayores llegará a los 2.000 millones. Mientras tanto, la discriminación por edad sigue siendo frecuente en todos los países del mundo. A día de hoy no se ha conseguido aún una protección universal e integral de los derechos de las personas mayores.

Creemos que ha llegado la hora de una Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos y deberes de las personas mayores, que analice y profundice sobre esta realidad y establezca un marco común de acción. Se trata de garantizar la dignidad de las personas mayores en todos los países y en todas las sociedades y estar preparados para abordar el futuro.

El pasado 17 de mayo de 2022 el Senado aprobó una moción por unanimidad para instar al Gobierno a que apoye la creación de la Convención internacional por los derechos de las personas mayores.

El pasado 3 de abril del 2023 comenzó la 13a sesión del Grupo de Composición Abierta sobre Envejecimiento en Naciones Unidas que consistió en analizar el marco de internación que existe en relación con los derechos humanos de las personas mayores e identificar las lagunas de protección y la mejor manera de abordarlas, incluyendo el comenzar a trabajar en la convención internacional sobre los derechos de las personas mayores.

Convención que llevamos años pidiendo desde los diferentes colectivos que trabajamos con, por y para las personas mayores. Una convención que no solo exige la sociedad civil organizada sino también diferentes expertos como la Experta Independiente sobre los Derechos de las Personas de edad o la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Esta nueva convención, aumentaría la visibilidad de los problemas específicos a los que hacen frente las personas mayores. El propósito de un nuevo instrumento jurídico internacional de los derechos humanos debe ser promover, proteger y asegurar el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos.

humanos y las libertades fundamentales de todas las personas mayores, así como promover el respeto de su dignidad inherente.

¡Firma para que el Gobierno de España apoye esta convención internacional por los derechos de las personas mayores!

Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores

La Mesa Estatal a favor de las personas mayores se crea en Madrid en octubre de 2013. Su misión es defender los derechos de las personas mayores frente a abusos o violencia, luchar contra la discriminación por edad, hacer visible a este colectivo en el actual sistema de protección de derechos humanos, destacar sus contribuciones positivas que realiza a sus familias y a la sociedad en general. Para ello, la Mesa apoya firmemente la elaboración, la adopción, la ratificación y la implementación de una Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores.

La Mesa Estatal a favor de las Personas Mayores está constituida por: Fundación HelpAge International España, Cáritas Española, Cruz Roja Española, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Fundación Pasqual Maragall, Federación de Mujeres Progresistas, Federación de Pensionistas y Jubilados, Comisiones Obreras de Madrid, Fundación Lares, Fundación Pilares para la autonomía personal, Grandes Amigos, Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma de Voluntariado, Plataforma del Tercer Sector, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas (UJP), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Internet de las Personas-Emancipatic, Fundación Edad&Vida, Fundación Mutualidad de la Abogacía, Fundación Colisée y Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS).