Fecha: 21/12/2022
Fuente: Deia
Acceder a la fuente

La Convocatoria Social País Vasco 2022 de la Fundación “la Caixa” ha seleccionado 53 proyectos en el País Vasco (35 en Bizkaia) a los que destinará 1,4 millones de euros. La dotación, más del triple que la del año pasado, impulsará la acción del tercer sector y permitirá atender a 33.179 personas en situación de vulnerabilidad en el País Vasco.

La resolución de la Convocatoria Social País Vasco 2022 ha sido presentada en Bilbao por el subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón; la directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta; el director territorial norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, y la responsable de la Fundación “la Caixa” en el País Vasco, Sonia Sáenz.

Los han acompañado en el acto tres entidades sociales, una de cada provincia vasca, que han presentado sus proyectos: «Hiritar Mujer», de la Asociación Zubietxe (Bizkaia); «SOLyEDAD: Discapacidad intelectual y envejecimiento activo inclusivo contra soledades no deseadas», de la Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava, y «Programa de itinerarios formativos y de inserción laboral», de Sutargi (Gipuzkoa).

«Sabemos el esfuerzo extraordinario que están realizando las entidades sociales en los últimos años debido al encadenamiento de crisis. Por ello hemos ampliado la dotación y hemos facilitado el acceso a las ayudas de esta nueva convocatoria. Nuestro objetivo es estar más cerca que nunca del tercer sector para impulsar el mayor número posible de proyectos que impacten en las personas que más lo necesitan y nos permitan seguir avanzando juntos hacia una sociedad más justa», ha explicado el subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón.

Impacto en el territorio y en las personas

Se han seleccionado 53 proyectos en el País Vasco (35 en Bizkaia, 11 en Gipuzkoa y 7 en Araba) que están repartidos en 14 localidades. La ciudad de Bilbao, con 24 iniciativas seleccionadas, es la localidad que más proyectos concentra.

La ayuda a estas iniciativas permitirá atender a 33.179 personas en situación de vulnerabilidad en el País Vasco e impulsará la labor de 490 profesionales 1.583 personas voluntarias implicadas.

Seis ámbitos de actuación prioritarios

Para seguir respondiendo a las necesidades emergentes de la sociedad, los proyectos seleccionados están enmarcados en uno de los siguientes seis ámbitos de actuación:

1.Lucha contra la pobreza y la exclusión social

El denominador común de las personas destinatarias de estas iniciativas es la vulnerabilidad o, en muchos casos, multivulnerabilidades que se superponen. Cerca de la mitad de los proyectos seleccionados incluye acciones para cubrir las necesidades básicas y uno de cada cuatro ofrece un servicio de vivienda temporal. En este ámbito, los dos proyectos mejor valorados son:

  • «Hiritar Mujer», de la Asociación Zubietxe;
  • «Aukeraz. Proyecto de atención para personas jóvenes en situación de sinhogarismo», del Centro de Acogida Lagun Artean.

2.Personas con discapacidad o trastorno mental

Más de un tercio de las iniciativas seleccionadas va dirigido a personas con discapacidad intelectual. También se han seleccionado propuestas para proporcionar apoyo a personas con discapacidad sensorial o física, enfermedades discapacitantes, trastorno mental y trastorno del espectro autista, entre otras. En este ámbito, los dos proyectos mejor valorados son:

  • «Proyecto de entrenamiento en habilidades para el acceso y la promoción de la vida independiente “Nire kasa”», de la Asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual ATZEGI;
  • «Programa Redes de Participaci-ON. Apoyo mutuo para la calidad de vida familiar», de la Gorabide – Asociación vizcaína en favor de las personas con discapacidad intelectual.

3.Inserción sociolaboral

La mayoría de los proyectos trabaja a partir de itinerarios personalizados de inserción. Tres de cada cuatro abordan la feminización de la pobreza y casi la mitad se centra en la población joven multivulnerable. En este ámbito, los dos proyectos mejor valorados son:

  • «Deilan Proiektua», de la Fundación EDE;
  • «Centro de Inclusión Sociolaboral para mujeres y familias monoparentales en riesgo o exclusión social», de la Asociación Margotu, de lucha contra la exclusión social.

4.Personas mayores y retos derivados del envejecimiento

Tres cuartas partes de estos proyectos promueven la prevención y la intervención en situaciones de soledad no deseada. El resto se enfoca a la autonomía personal y prevención de la fragilidad. En este ámbito, los dos proyectos mejor valorados son:

  • «Acompañando desde la cercanía», de la Cruz Roja Española (oficina provincial de Gipuzkoa);
  • «Contra la soledad… solidaridad», de la Fundación Miranda.

5.Humanización de la salud

La mayoría se focaliza en los beneficios del arte en la mejora de la salud y el bienestar de las personas. En este ámbito, los dos proyectos mejor valorados son:

  • «Ópera y +», de ABAO Bilbao Ópera – Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera;
  • «Implementación de un servicio de arteterapia en el San Juan de Dios Santurtzi», del Hospital San Juan de Dios.

6.Interculturalidad y acción social

El denominador común de estos proyectos es el trabajo en red a través de recursos y entidades del territorio. En este ámbito, los dos proyectos mejor valorados son:

  • «Servicio de valoración e intervención breve para familias y jóvenes con conductas de riesgo», de la Fundación Gizakia;
  • «Centro Socio-comunitario de Irala y Ametzola», de la Asociación de Desarrollo Comunitario Gazteleku.

La convocatoria destaca por la selección de unos proyectos de alta calidad y atención centrada en las personas y necesidades del territorio. Porque el reto de la Fundación “la Caixa” es aunar esfuerzos con las entidades para poder estar más cerca de las personas y ayudar a quienes más lo necesitan.

Principales novedades de la convocatoria en 2022

Hasta este año, las convocatorias sociales de la Fundación “la Caixa” eran de ámbito estatal. A partir de este ejercicio, la entidad lanza un total de 20 convocatorias18 de las cuales son territoriales, una para cada comunidad autónoma y otra para Ceuta y Melilla. Solamente mantienen su alcance nacional las convocatorias de acción social en el ámbito rural y la de cooperación internacional.

Este nuevo modelo territorial pretende acercar las ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las entidades sin ánimo de lucro de cada territorio, en este caso, el País Vasco.

Además del nuevo modelo territorial, las convocatorias incorporan un nuevo reparto de la dotación económica, que se ha establecido en base a la población de cada comunidad autónoma. Otras novedades incorporadas en 2022 son el incremento de 40.000 a 50.000 euros del importe máximo que puede solicitarse por proyecto y la simplificación del formulario de presentación de proyectos, para facilitar la participación de todas las entidades.