Fecha: 24/09/2022
Fuente: Religión Digital
Acceder a la fuente

Coincidiendo con el arranque del curso universitario, Deusto ha celebrado su tradicional Feria del Voluntariado 2022. Su objetivo es que la comunidad universitaria conozca el trabajo que desarrollan las organizaciones de voluntariado de Bizkaia y se active el voluntariado entre el público joven. Igualmente, se busca que el alumnado pueda plantearse, en este inicio del curso académico, compaginar su formación universitaria con la asunción de compromiso social en alguno de los programas de voluntariado existentes en el territorio.

“Desde Deusto Campus Solidaridad y bolunta (próximamente BizkaiaGara), apuestan por que la juventud dé el salto del compromiso social a la acción y participe de forma activa en el territorio a través del voluntariado”, así lo matizan Aitor Arbaiza y Leire Ortiz de Zarate, coordinadores de ambos proyectos, respectivamente. Para ello, se han instalado 61 stands en los que las organizaciones sociales participantes han mostrado el trabajo que desarrollan en los diferentes ámbitos de intervención. Paralelamente, se han desarrollado algunas actividades complementarias como conferencias, charlas, exposiciones, etc. orientadas a dar a conocer la actividad desarrollada por las propias organizaciones y profundizar en las problemáticas en las que intervienen.

La Feria del Voluntariado está enmarcada en el programa UNIKIDE, cuya finalidad es fomentar una mayor participación social de la comunidad universitaria, potenciando el ámbito universitario como un espacio de participación solidaria, compromiso social y ciudadanía activa. UNIKIDE nació como contribución al desarrollo de las sucesivas Estrategias Vascas de Voluntariado, y cuenta con el apoyo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Deusto es consciente de su papel en la sociedad, y como el mismo rector José María Guibert defiende: “en el contexto global y cambiante en que vivimos, la Universidad tiene una gran responsabilidad: la de volcarse en la sociedad ofreciendo respuestas de calidad a sus problemas, percibidos y analizados con rigor; y la responsabilidad, también, de formar personas que, al término de sus estudios, hayan crecido en humanidad en el sentido más pleno de la palabra, y se comprometan conscientemente en la construcción de un mundo más justo, humano y sostenible.”

Para ello, Deusto Campus Solidaridad, en el marco de los planes directores de RSU, contribuye a esta misión intentado construir una comunidad universitaria formada y comprometida. Esta preocupación se trabaja desde tres dimensiones fundamentales de la solidaridad: el voluntariado y la participación ciudadana, la cooperación del desarrollo y la ecología.

Por su parte, bolunta (próximamente BizkaiaGara), tras más de 20 años promocionando la participación social y el voluntariado, este septiembre bolunta se transforma en BizkaiaGara, un proyecto impulsado por Diputación Foral de Bizkaia, BBK y EDE Fundazioa. BizkaiaGara es una nueva generación de Agencia de Voluntariado y participación social que toma el relevo a bolunta y que tiene como objetivos llegar a más personas, con más agentes y con mayor ambición; potenciar el ecosistema social de Bizkaia generando oportunidades y acción; poner en marcha nuevas líneas de trabajo y formas de hacer, desde el compromiso social, individual y colectivo; así como responder a los nuevos retos, locales y globales. Para todo ello, BizkaiaGara pretende activar el voluntariado y la participación ciudadana en todos los ámbitos de la sociedad.