Fecha: 22/07/2020
Fuente: El Correo
Acceder a la fuente

«Tendrá repercusiones organizativas, económicas y laborales para las organizaciones implicadas», advierte Astialdi Sarea

A la red vasca de organizaciones para la educación en el tiempo libre y la intervención social, Astialdi Sarea, que agrupa a 17 entidades vascas, le sorprende que «se haya priorizado la finalización de actividades en este sector, como urgente, de riesgo, en comparación con otros sectores de actividad aun abiertos». La suspensión de los udalekus ha creado malestar y preocupación en esta plataforma, que advierte de repercusiones importantes en el sector.

El pasado 18 de julio, el Departamento de Salud de Gobierno Vasco comunicó públicamente la recomendación de cierre temporal de los udalekus, actividades de tiempo libre educativo. Una decisión que preocupa a Astialdi Sarea «por incluir el cierre de las actividades de tiempo libre educativo entre las primeras medidas adoptadas en respuesta a la fragilidad de la situación sanitaria vasca actual».

Desde que se conociera esta decisión, y volcados inicialmente en avisar a todas las familias que tenían hijos inscritos en estas actividades, Astialdi Sarea ha madurado un comunicado que hoy ha hecho público para expresar sus puntos de desacuerdo con la situación generada.

«Nos preocupa que pueda responsabilizarse al tiempo libre educativo vasco de la expansión de los nuevos brotes del Covid-19. No nos parece aceptable que uno de los argumentos principales utilizados para recomendar el cierre sea la edad de las personas educadoras en los proyectos», han expresado en este comunicado al que ha tenido acceso El Correo.

Una preocupación acompañada de una buena dosis de malestar por las formas seguidas en este proceso «porque conocimos la decisión adoptada a través de la rueda de prensa de la Consejera de Salud y los medios de comunicación, sin que las organizaciones representativas del tiempo libre educativo vasco fueran informadas ni consultadas previamente», aun reconociendo la complejidad y urgencia en la toma de decisiones sanitarias vinculadas a la pandemia Covid-19.

A su juicio, este escenario ha incrementado la «incertidumbre y el miedo», apuntando a que hubiera sido aconsejable haber informado previamente a las organizaciones representativas de la educación en el tiempo libre. «El impacto y las consecuencias de la recomendación establecida tendrán repercusiones organizativas, económicas y laborales para las organizaciones implicadas», se adelanta en este comunicado.

En otro de los puntos del documento, esta red llama la atención sobre las consecuencias derivadas de la propuesta de cierre, y sus repercusiones para el inicio de las actividades en el mes de setiembre y durante el curso 2020-21, en las actividades socioeducativas y en las acciones de formación de las escuelas, invitando a reflexionar a todos los agentes implicados en los derechos de la infancia y la adolescencia.

«Necesitamos con urgencia nuevas medidas y acciones que den respuesta a la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes que están coartando el desarrollo integral de la ciudadanía más joven», se señala.

Esta red vasca de organizaciones para la educación en el tiempo libre y la intervención social aprovecha este comunicado para reconocer públicamente el trabajo educativo, de gestión y sensibilización realizado durante los últimos meses por los equipos y agentes educativos de nuestras organizaciones, al tiempo que agradece el compromiso de las personas jóvenes educadoras (voluntarias y contratadas).

Un capítulo de reconocimiento que Astialdi Sarea reserva a todas las personas jóvenes educadoras, «con valores, compromiso y responsabilidad y siguen ofreciendo de manera generosa su tiempo y su energía vital» en propuestas que contenidas en la declaración que esta red hizo pública el pasado mes de mayo bajo el título «Por un verano 2020 con actividades de ocio educativo para las niñas y los niños, los y las adolescentes».

Del mismo modo, se agradece a las familias su confianza e implicación en los proyectos, así como el apoyo recibido de aquellas administraciones públicas que sí lo han hecho, que sienten como el acompañamiento cercano de las organizaciones del tercer sector social vasco.

Como ya habían anunciado días antes, Astialdi Sarea hacen suyas las recomendaciones para el cierre temporal de las actividades de tiempo libre educativo, Udalekuak, y «actuaremos en consecuencia, con responsabilidad», hacen hincapié en este comunicado.