Data: 09/06/2022
Iturria : El Correo
Iturrira sartu

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha visitado este jueves la sede de la asociación Afaraba, en el barrio de Salburua, donde ha conocido los tres nuevos programas que la entidad ha puesto en marcha para atender a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines, en colaboración con la Diputación Foral.

El diputado general de Álava ha agradecido la labor que realiza desde hace tres décadas Afaraba para «contribuir al bienestar de las personas con Alzheimer y otras demencias, y también a sus familiares cuidadores, así como por su compromiso con la concienciación y sensibilización de estas patologías en la sociedad alavesa».

Según ha recordado la Diputación, este año 2022 ha querido reforzar el apoyo que presta a la entidad, con el incremento de un 10% de la aportación al convenio, que este año se sitúa en 280.819 euros, «en un momento en que la pandemia del coronavirus y el aislamiento en el que han estado gran parte de las personas mayores han hecho aflorar o agravarse algunos procesos de deterioro cognitivo asociados a la edad».

«A ello hay que sumar la cada vez mayor longevidad de la población alavesa, lo que previsiblemente hará que en los próximos años un importante número de personas sufrirán Alzheimer u otras demencias, y a las que habrá que prestar atención, así como a sus familias», ha subrayado la institución foral.

Nuevos programas

Por ello, Afaraba ha puesto en marcha este año tres nuevos programas que fomentan la psicoestimulación y la activación cognitiva de las personas con demencias.

Se trata de un programa de intervención en demencia basado en la metodología Montessori -que ha podido observar el diputado general durante su visita-, los talleres del Programa Aupa que se desarrollan en municipios del área rural, y el programa Banoa que recoge la iniciativa de ofrecer apoyo en los domicilios que se inició durante la pandemia, para llevar a cabo psicoestimulación e intervenciones que promuevan y mantengan la independencia y autonomía personal.

Además de estas tres novedades, se ha recuperado tras la pandemia, el programa ‘Dale al On’, que se realiza «en grupos pequeños y con una menor intensidad» que en Haize Berri.

Acompañado por el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, y otros cargos de su departamento y del Instituto Foral de Bienestar Social, la visita ha coincidido con la celebración del 30 aniversario de actividad de esta asociación, que tuvo lugar el pasado mes de enero.

Colaboración desde 1997

La Diputación Foral de Álava, a través del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), y Afaraba colaboran desde el año 1997 en la realización de las actividades de la asociación en la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines.

La asociación ofrece un servicio de intervención social con familias para información y asesoramiento, grupos de apoyo para familiares, y la gestión y funcionamiento del centro de psicoestimulación Haize Berri. Más de 900 personas asociadas, medio centenar de voluntarias y voluntarios, y 15 profesionales forman parte de esta entidad.