Fecha: 27/11/2023
Fuente: Gipuzkoa.eus
Acceder a la fuente

La diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, ha anunciado que serán los voluntarios y voluntarias de Aspace Gipuzkoa quienes reciban el Premio del Voluntariado de Gipuzkoa 2023. Ha recordado que Aspace lleva más de 50 años trabajando en Gipuzkoa en favor de las personas con parálisis cerebral y sus familias, y que gran parte de la actividad se realiza gracias al trabajo de más de 120 personas voluntarias. “Aspace es referente en nuestro territorio, un claro exponente del modelo social de Gipuzkoa: una entidad que ha consolidado un espacio de referencia para este colectivo”, ha detallado Peña.

El Premio del Voluntariado de Gipuzkoa tiene como objetivo reconocer públicamente la trayectoria de personas y entidades sociales que se hayan distinguido por su trabajo social y de impulso al voluntariado, “ayudando así a crear una Gipuzkoa cada vez más cohesionada y solidaria”, ha explicado la diputada. El acto de entrega del galardón tendrá lugar este viernes 1 de diciembre a las 18:30 horas en el espacio Gunea del Palacio Foral. En la XXIX edición de este premio, la Diputación Foral de Gipuzkoa otorgará el galardón al grupo de voluntarios y voluntarias de Aspace Gipuzkoa, reconociendo así su labor y su recorrido a favor de las personas con parálisis cerebral y sus familias.

Cada año, son las propias entidades sociales las que eligen quién será el galardonado. En la presente edición, el jurado ha estado compuesto por ATECE, Hezkide Eskola, Adinkide, Kamelamos Adiquerar, Aizkorri Scout, Harri Beltza, Gipuzkoako Itxaropen Telefonoa, SOS Arrazakeria y DYA Gipuzkoa.

Aspace Gipuzkoa atiende al año alrededor de 450 personas, a través de sus servicios y programas, como son las viviendas, centros de día, el servicio de educación especial, de apoyo a las familias, la atención temprana… Es, sobre todo, en el ocio y tiempo libre donde las personas voluntarias hacen su mayor aportación. Actualmente 126 personas voluntarias dedican su tiempo a acompañar a más de un centenar de personas usuarias en una decena de municipios de Gipuzkoa.

El medio siglo de historia de Aspace Gipuzkoa está estrechamente ligada al voluntariado, en sus orígenes la asociación fue formada por personas voluntarias, por familias afectadas. En palabras de la diputada, Aspace es hoy “referente” en Gipuzkoa, “protagonista de las políticas sociales del territorio durante más de 50 años”. Además, ha agregado que “si en Gipuzkoa tenemos el modelo social, de protección, y de cuidados que tenemos, es gracias a la labor de entidades como Aspace, y gracias al apoyo, a la

solidaridad y al compromiso de las personas voluntarias”. Aspace ofrece una atención integral a las personas con parálisis cerebral y sus familias, y “realizan, además, una labor de sensibilización y prevención que es fundamental”, ha resaltado Maite Peña.

En palabras de la diputada foral, el Premio del Voluntariado de Gipuzkoa resulta “de gran ayuda” para dar visibilidad a la “inestimable labor que realizan miles de personas a diario y sin esperar nada a cambio en Gipuzkoa”, a la vez que busca concienciar sobre “la importancia y el beneficio” del voluntariado para la totalidad del territorio. “Gipuzkoa es un territorio solidario, somos poco más de 718.000 habitantes, y contamos con más de 40.800 personas voluntarias”. La diputada ha añadido que la Diputación Foral de Gipuzkoa seguirá acompañando a esas entidades, ya que resultan “imprescindibles” para que Gipuzkoa sea un territorio “cada vez menos desigual, más cohesionado y más solidario”.

El Premio Voluntariado de Gipuzkoa fue instituido por la Diputación Foral de Gipuzkoa hace 29 años, con el fin de reconocer la dedicación y aportación de las personas y entidades que componen el Tercer Sector Social guipuzcoano. Los y las ganadoras de las últimas ediciones han sido los siguientes: Nagusilan (2002), Hijas de la Caridad (2003), DEE (2004), CERMI (2005), Gipuzkoako Espetxe Pastoraltza (2006), Juan María Garitano (2007), Fundación Izan – Proyecto Hombre (2008), Behar Bidasoa (2009), DYA Gipuzkoa (2010), Teléfono de la Esperanza (2011), Asociación de Larigectomizados (2012), Donantes de Sangre (2013), Koldo Aulestia (2014), Banco de Alimentos de Gipuzkoa (2015), Hurkoa (2016), Voluntarias y voluntarios de Atzegi (2017), Jose Mari Soroa (2018), Charo Martínez Lascurain (2019), Begisare (2020), Kemen (2021) y ATECE (2022)