Fecha: 27/08/2022
Fuente: El Correo
Acceder a la fuente

La Asociación de parálisis cerebral y alteraciones afines (Aspace) en Álava recibirá un impulso económico que aliviará a las familias que atiende. La Diputación destinará 213.000 euros al colectivo para el desarrollo de sus servicios de día y de respiro familiar a lo largo de este año. El convenio suscrito entre el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) y la entidad social, que colaboran desde 1997 en diversos proyectos, incluirá como «novedad» la puesta en marcha del programa bautizado Zubia a partir de este mismo mes de septiembre.

La nueva iniciativa contempla la atención integral diurna así como una «respuesta de forma temporal» a las personas con parálisis cerebral que están a la espera de acceder al centro de día de Etxebidea. La institución foral persigue con esta ayuda mejorar la «calidad de vida» de quienes sufren esta situación y atender sus necesidades pero también las de sus familiares, con quienes generalmente conviven, como consecuencia de la discapacidad o la dependencia que padecen.

La colaboración que la Diputación alavesa y Aspace, que nació como asociación sin ánimo de lucro en 1989, iniciaron hace ya un cuarto de siglo tiene muy en cuenta la «integración, la normalización y la socialización» de los alaveses con parálisis cerebral. Y, de hecho, uno de sus objetivos es promover su autonomía personal en el día a día y también su «autodeterminación potenciando su derecho a expresar su opinión y favoreciendo la toma de decisiones». El reto es que desarrollen un proyecto vital propio.

Pero la ayuda al colectivo pasa asimismo por los familiares de estas personas, que suelen ejercer el papel de cuidadores, a quienes se intenta proporcionar momentos «de respiro y descanso» así como información para que su vida resulte más sencilla.