Fecha: 21/12/2021
Fuente: m4social
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La pandemia que estamos viviendo desde hace más de un año y medio ha demostrado de forma clara como la digitalización de los procesos, las organizaciones y las instituciones es algo necesario e inevitable. En este sentido, buena parte de las entidades que conforman el tejido del tercer sector social en Cataluña, todavía se encuentran atrás en este proceso de digitalización.

El pasado martes 14 de diciembre, tuvo lugar la jornada en línea “Digitalización en el Tercer Sector”, organizada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-SE) y la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, donde se trataron los retos referentes a la digitalización que tienen las entidades sociales.

Al encuentro virtual participaron más de 80 personas expertas de la sociedad civil, personal técnico de entidades sociales y representantes de las administraciones públicas. Entre ellas había Francina Alsina, presidenta de la Taula, que puso de relieve ya desde un inicio como “las organizaciones no gubernamentales hemos experimentado, en los últimos años, una evidente modernización en cuanto a nuestra gestión y funcionamiento. Aun así, queda mucho margen de mejora en este sentido, en especial en la captación y tratamiento de los datos y el uso de tecnologías como el Big Data o la inteligencia artificial”.

También hizo patente la escasa preparación digital de determinados colectivos en situación de vulnerabilidad, hecho que provoca una profundización de la brecha digital, de la cual hablábamos ya hace unos días en este artículo.

Y es que muchas organizaciones sociales todavía no han interiorizado las ventajas y beneficios de la transformación digital, así como la necesidad de adaptarse a un contexto y una sociedad digital.

En la jornada intervinieron también ponentes como Beth Mukushi, responsable de Servicios de Apoyo del Consejo Escocés de Organizaciones de Voluntariado (SCVO), que recalcó el cambio que ha supuesto la pandemia para la transformación digital de las entidades sociales. También compartió los programas que implementa la SCVO para ayudar las organizaciones voluntarias a desarrollar su enfoque y capacidad digital.

Por otro lado, de la mano de Sara Suárez-Gonzalo, investigadora del grupo Communication Networks and Social Change del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya y Judith Membrives, técnica de digitalización a la Federación de Organizaciones por la Justicia Global (Lafede.cat) también se trataron temas referentes a los riesgos de la digitalización como por ejemplo las implicaciones sociales de la explotación masiva de datos y cómo el uso de la tecnología afecta nuestra estructura social y, en particular, las personas en situación de pobreza y exclusión social.

Como ejemplos de acciones de digitalización que se están realizando en el tercer sector social, Gabriel González, responsable de Innovación a la Fundación Esplai, presentó el proyecto “DigitalizaciONG”, que busca acompañar las entidades sociales en el proceso de digitalización.

De este modo, junto con Celia Roca, directora de Itwillbe, compartieron los principales aprendizajes para favorecer una innovación digital e inclusiva y qué estrategias hay que implementar para superar la brecha digital en el actual contexto de recuperación puesto pandemia.

La pandemia de COVID-19 ha evidenciado la aceleración de la digitalización. En este sentido, el Tercer Sector se enfrenta a una nueva sociedad, un nuevo escenario donde rediseñar sus estrategias y su propia operativa. Un desafío en que la innovación (y no solo tecnológica) se presenta como obligatoria.

Para profundizar en el contenido de la jornada y en el análisis de los varios casos expuestos, puedes verla completa en este enlace.