Fecha: 13/01/2022
Fuente: Corresponsables
Acceder a la fuente

La Comisión Europea ha publicado una de las primeras iniciativas en el marco del Año Europeo de la Juventud 2022: su propuesta de Recomendación del Consejo sobre voluntariado juvenil. El objetivo de la publicación es facilitar el voluntariado juvenil transnacional en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad u otros programas a nivel nacional.

La Recomendación de la Comisión Europea reconoce la contribución clave del voluntariado al desarrollo de las capacidades y las competencias de los jóvenes, así como su papel en la superación positiva de los retos sociales, y tiene como objetivo impulsar la inclusión, la calidad, el reconocimiento y la sostenibilidad del voluntariado juvenil transnacional.

Por otra parte, la publicación también aborda los obstáculos para la movilidad del voluntariado y reflexiona sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 y la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que en 2022 celebrará su quinto aniversario.

El comunicado de prensa de la Comisión recoge las palabras de Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo: “Con recomendación de hoy, estamos apoyando y facilitando nuevas oportunidades de voluntariado en la juventud, de modo que muchos más jóvenes puedan difundir la solidaridad y la esperanza tanto en Europa como fuera de ella”.

Por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, destaca que “el voluntariado es cada vez más popular entre los jóvenes que quieren participar en la construcción de una Europa mejor y más inclusiva. Esta nueva iniciativa busca mejorar la calidad de su voluntariado y eliminar cualquier obstáculo a la movilidad transfronteriza, y contribuirá a reforzar las oportunidades en el ámbito de la solidaridad para los jóvenes durante el Año Europeo de la Juventud 2022”.

Propuestas para impulsar el voluntariado juvenil

El documento presentado por la Comisión anima a los Estados miembros a llevar a cabo varias acciones para impulsar el voluntariado juvenil, tales como:

  • garantizar que el acceso a actividades de voluntariado transnacionales sea una opción realista para todos los jóvenes, incluidos aquellos con menos oportunidades;
  • estudiar medidas que contribuyan al diseño de un marco legislativo y de aplicación adecuado y claro;
  • proporcionar información y sensibilizar acerca de los derechos de los voluntarios;
  • crear conciencia sobre los beneficios de las actividades transnacionales de voluntariado;
  • promover la cooperación tanto a nivel nacional como de la UE entre los organizadores que ofrecen oportunidades de voluntariado transnacional;
  • apoyar las actividades de voluntariado que contribuyan de manera significativa a hacer frente a los retos relacionados con el clima y el medio ambiente;
  • o explorar nuevas tendencias, así como dimensiones y formatos alternativos, como el voluntariado digital e intergeneracional.

El voluntariado en Europa

El voluntariado es una actividad importante para la juventud europea. El 34 % de los jóvenes declaró en 2019 haber participado en actividades de voluntariado organizadas en los doce meses anteriores. Esta cifra ha aumentado de manera constante desde el 24 % registrado en 2011.

Los jóvenes de la UE pueden participar en actividades de voluntariado transnacional a través del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad o de programas nacionales y regionales de apoyo a actividades de voluntariado transfronterizo.
El presupuesto total del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad para el período 2021-2027 es de 1 000 millones de euros, con más de 138 millones de euros disponibles para el año 2022.