Fecha: 15/09/2022
Fuente: Social Economy News
Acceder a la fuente

Más de 120 personas representantes de diferentes países europeos se dieron cita en Barcelona, en la Conferencia anual de la Federación de Bancos Éticos y Financiadores Alternativos (FEBEA). Bajo el título “Credit & Beyond”, a lo largo de la conferencia se destacó el trabajo llevado a cabo por las finanzas éticas en las últimas décadas, así como su propósito de posicionarse como referente financiador de la economía social y de una concepción amplia de la sostenibilidad.

Según Pedro M. Sasia, presidente de FEBEA, “somos intermediarios financieros, pero somos mucho más que operadores en el mercado financiero. Los principios, los valores, el estilo de funcionamiento que nos comprometemos públicamente a desarrollar, merecen la pena. No es mera diferenciación. No es “greenwashing”, no es “pinkwashing”, “solidaritywashing” … El estilo de las finanzas éticas, su propósito, son los adecuados para afrontar los momentos que hemos vivido y estamos viviendo”.

En la conferencia participó Ruth Paserman, de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea, quien afirmó: “La banca ética ha dejado de ser una utopía, ya es una realidad. Ahora es el turno de las administraciones. Es importante que nos comprometamos, no sólo en el ámbito local sino desde todos los niveles administrativos, incorporándolas a nuestra gestión, dando un apoyo decidido e inequívoco a la economía social y solidaria, porque es la que tiene el retorno social y ambiental para la ciudadanía”.

El papel de las políticas públicas para potenciar la economía social a través de las finanzas éticas fue el tema de una de las mesas redondas de la jornada. En ella, Álvaro Porro (Ayuntamiento de Barcelona), puso el foco en los retos del trabajo conjunto entre banca ética y administraciones para superar la desconfianza que a veces lleva a las administraciones a desconocer qué es la banca ética y cómo funciona.

Por su parte, Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Estado español, destacó dos retos para el sector de las finanzas éticas. Por un lado, la necesidad de aumentar su visibilidad y, por otro lado, aprovechar la oportunidad de un momento como el actual para focalizar la inversión en transiciones necesarias como la transición digital o la transición ecológica.

Una segunda mesa redonda, con entidades miembro de FEBEA, presentó experiencias prácticas sobre herramientas de financiación innovadoras para empresas de economía social. En ella participaron personas representantes de Fiare Banca Etica, la francesa La Nef, el grupo austríaco Erste y la cooperativa francesa Les Scop.

Jordi Vía, presidente de FETS (Financiación Ética y Solidaria), realizó una intervención sobre las economías transformadoras resaltando como una “dimensión esencial de carácter sociopolítico el hecho de que la financiación del sistema de finanzas éticas al conjunto de las economías transformadoras esté orientada a una estrategia explícita de apoyo al despliegue de la transición ecosocial”, fomentando actividades productivas socialmente útiles, potenciando un cambio en el modelo de consumo para hacerlo responsable y sostenible, y participando de manera activa en las redes de economía social y solidaria.