Fecha: 21/09/2022
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
Acceder a la fuente

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, se reunió el pasado 19 de septiembre con el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, con el objetivo de tratar la situación actual del Consejo Superior de Fundaciones, un organismo que, pese a estar previsto tanto en la legislación de fundaciones de 1994 como en la Ley de Fundaciones de 2002, nunca ha llegado a ponerse en marcha.

El Consejo Superior de Fundaciones funcionaría como un órgano colegiado de carácter consultivo, integrado por representantes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y del sector fundacional.

La AEF, la organización representativa del sector fundacional en España, ha trasladado al secretario de Estado la “urgente necesidad” de poner en marcha dicho Consejo. Para la AEF, “esto permitiría contar con un marco de interlocución adecuado entre el sector y las administraciones, y facilitaría también la coordinación de las administraciones entre sí”.

Tal y como afirma el presidente de la AEF, Javier Nadal, “no sólo es necesario un marco institucional adecuado de interlocución, sino que es urgente la coordinación entre el Estado y todas las Comunidades Autónomas que ejercen también funciones de supervisión y registro de las fundaciones. En el seno del Consejo Superior de Fundaciones podrían abordarse algunas de las reformas que el sector demanda desde hace tiempo, como la reorganización y modernización de los protectorados”.

“El secretario de Estado”, -concluyó Nadal-, “ha sido receptivo a las demandas del sector en este tema, que se resumen en poner en marcha el Consejo Superior de Fundaciones, que este mantenga su carácter de órgano consultivo, colegiado, interministerial y de coordinación con las Comunidades Autónomas y que refleje la representatividad de las asociaciones de fundaciones en el ámbito estatal”.

Sobre la Asociación Española de Fundaciones

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) es una asociación privada e independiente de ámbito nacional. Agrupa a más de 850 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Es la entidad más representativa del sector a nivel estatal y la segunda más importante en Europa. Su misión es trabajar en beneficio del conjunto del sector fundacional en favor de su desarrollo y fortalecimiento.

La AEF se constituyó en enero de 2003, como resultado de la fusión del Centro de Fundaciones y de la Confederación Española de Fundaciones. Es heredera del trabajo y la experiencia de más de 30 años de las dos asociaciones que la precedieron.