Fecha: 27/11/2020
Fuente: Diario Vasco
Acceder a la fuente

La asociación Begisare será distinguida con el Premio del Voluntariado de Gipuzkoa 2020, por su labor en favor de las personas con discapacidad visual, y retinosis pigmentaria en particular, así como por su compromiso con el trabajo voluntario.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha informado este viernes en un comunicado de que Begisare ha sido elegida para recibir el galardón de este año, con el que reconoce la trayectoria de personas y entidades sociales que se distinguen por su trabajo social e impulso del voluntariado.

La asociación recibirá la distinción de manos del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en un acto que se celebrará el próximo 4 de diciembre en el Salón del Trono del Palacio Foral y será retransmitido vía «streaming» dado que el número de asistentes será «muy limitado» por las medidas de prevención contra la covid-19.

Según ha explicado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, Begisare «lleva 23 años trabajando» para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen baja visión y, concretamente, las que sufren retinosis pigmentaria, al tiempo que gestiona y ejecuta sus proyectos con voluntarios de la propia asociación, lo que pone de relieve que «no hay barreras a la hora de ayudar a los demás».

Su candidatura ha sido presentada por el Instituto Biodonostia, con el que colabora en el impulso de investigaciones, al igual que con el servicio de oftalmología del Hospital Universitario Donostia.

Begisare desarrolla además un trabajo «muy relevante» en la sensibilización social, con el fin de dar visibilidad tanto a los afectados como a los profesionales que intentan lograr avances que mejoren su calidad de vida.

El Premio del Voluntariado de Gipuzkoa, que alcanza este año su 26 edición impulsa esta actividad y «ayuda» a construir un territorio «cada vez más solidario».