Fecha: 20/04/2023
Fuente: Cadena SER
Acceder a la fuente

Kutxa Fundazioa pone en marcha la primera edición de los Premios Inspira Gazteak con el propósito de apoyar y reconocer a jóvenes de Gipuzkoa de entre 20 y 30 años que destaquen por su trayectoria personal y profesional, por su liderazgo y potencial de crecimiento, su capacidad emprendedora, sus méritos y por ser ejemplo para otras personas.

Se trata, en definitiva, de premiar itinerarios de vida que muestren compromiso y acción por causas sociales, medioambientales, de innovación educativa y/o de generación y promoción del conocimiento en favor de la transformación social de Gipuzkoa.

Hablamos de estos premios con Jaione Santos, de Kutxa Fundazioa.

Esta primera edición de los Premios Inspira Gazteak se enmarca en el nuevo Plan Estratégico de Kutxa Fundazioa y en su propósito de “promover acciones que contribuyan a una Gipuzkoa más culta, creativa, justa y sostenible”, como afirma Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa. Y en este sentido, la entidad entiende que para alcanzar este objetivo se ha de fomentar la capacidad crítica y el compromiso entre la juventud del territorio, que contribuya además a que estos jóvenes se conviertan en referentes para las nuevas generaciones.

Kutxa Fundazioa concederá 5 premios en 5 categorías y contarán con una asignación económica de 15.000 euros cada una. Además, y en paralelo a la asignación económica, Kutxa Fundazioa podrá contribuir al intercambio de aprendizaje, difusión, visibilización y apoyo para potenciar las candidaturas seleccionadas y contribuiría a la generación de sinergias con las iniciativas que se impulsen desde Kutxa Fundazioa.

Los premios incluyen cinco categorías como son: Iniciativa Social, Iniciativa Ambiental, Innovación Educativa, Promoción del Conocimiento y Emprendimiento.

La convocatoria de esta primera edición permanecerá abierta desde este miércoles 29 de marzo hasta el día 2 de junio y, tras el correspondiente proceso de validación y contraste de las candidaturas a cargo de un jurado independiente, se fallará en el marco de una gala que tendrá lugar el próximo día 14 de septiembre.

Cinco categorías

En el apartado de Iniciativa Social, se busca premiar a jóvenes con conciencia social, que están promoviendo iniciativas y acciones que contribuyen a la reducción de las brechas -de género, culturales, económicas, digitales, laborales, etc.- y las desigualdades sociales desde la innovación social.

La categoría Iniciativa Ambiental está dirigida a jóvenes que contribuyan a la mitigación del calentamiento global y la adaptación a la emergencia climática, desde el planteamiento y desarrollo de soluciones de transición energética, la desaceleración del consumo y la economía circular, así como desde la conservación de la biodiversidad y la gestión integral de los ecosistemas.

La categoría Innovación Educativa está dirigida a jóvenes con capacidad crítica y creativa, que proponen nuevos modelos e iniciativas educativas que garanticen la equidad y la excelencia, de forma que todas las personas, independientemente de su origen, puedan desarrollar las competencias necesarias para dar respuesta a los retos que presenta el futuro de una manera crítica y creativa.

En el apartado de Promoción del Conocimiento se pone el foco en personas jóvenes comprometidas con la generación y socialización del conocimiento, que sean capaces de diseñar y desarrollar iniciativas que impulsen el conocimiento tanto de las artes, las ciencias o las letras y que, a su vez, pongan en valor la cultura como instrumento de transformación social.

La quinta categoría, Emprendimiento, busca jóvenes que destaquen por su liderazgo y espíritu emprendedor que identifiquen oportunidades para responder de manera innovadora a los desafíos de Gipuzkoa y que actúan transformando las ideas en proyectos empresariales para contribuir a un desarrollo económico inclusivo y sostenible.

Premios

Podrán optar a los Premios las personas nacidas o residentes en Gipuzkoa que tengan entre 20 y 30 años en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes, estén cursando estudios universitarios, post-universitarios o de grado superior de FP, o haberlos finalizado.

En el caso de que la persona candidata a alguna de estas categorías se encuentre empadronada fuera de Gipuzkoa o residiendo incluso en el extranjero, deberá precisar, por un lado, “la razón por la que decidió desarrollar parte o la totalidad de su itinerario fuera de nuestro territorio y cuáles de los logros conseguidos pueden contribuir al progreso y la transformación de Gipuzkoa”, según afirma Aizpurua; y, por otro lado, se valorará, “si existe intención o se han dado pasos para volver a Gipuzkoa o poner en práctica alguna iniciativa o proyecto en Gipuzkoa”.

“Las candidaturas deberán tener una implicación directa con la sociedad guipuzcoana. No se admitirán aquellas candidaturas cuyas iniciativas y méritos se desarrollen fuera de este territorio”, concluye Ander Aizpurua.

Candidaturas y jurado

Las candidaturas deberán presentarse a través del formulario accesible en la página web kutxa.eus. El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el día 29 de marzo a las 09:00 horas y finalizará el día 26 de mayo a las 14:00 horas.

Las personas solicitantes deberán acreditar documentalmente que reúnen las cualidades y los méritos que justifiquen poder optar al Premio en la categoría de que se trate.

Tras una primera valoración del cumplimiento de los requisitos administrativos, se realizará una preselección de tres candidaturas por cada categoría. La comisión de selección estará constituida por personal técnico de Kutxa Fundazioa.

El jurado será designado por Kutxa Fundazioa y estará constituido por personas destacadas en los ámbitos objeto de la convocatoria elegidas por su relevancia personal y profesional.

El jurado deliberará los Premios Inspira Gazteak entre los días 3 y 14 de julio. La resolución del jurado e identidad de los premiados se darán a conocer en el acto de entrega de Premios que tendrá lugar el día 14 de septiembre.