Fecha: 28/07/2022
Fuente: Deia
Acceder a la fuente

La directora de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Agurtzane Llano, destacó ayer miércoles la “positiva” integración del grupo de 82 jóvenes cooperantes en los 31 programas de las ONGD (organizaciones no gubernamentales para el desarrollo) en los que participan durante este verano. El programa se está llevando a cabo en diversos estados de África y América del Sur.

Una de las cooperantes, Nerea Vázquez, que colabora con la ONGD Egoaizea en Alto Trujillo (Perú), destacó la satisfacción de participar en este programa: “Desde que llegué me he sentido acogida y me han hecho partícipe de numerosas actividades.”

Mónica Bahillo y su compañera María se encuentran en Intibucá, (Honduras) colaborando con la ONGD Medicus Mundi Bizkaia en un proyecto que defiende los derechos sexuales y reproductivos. “Estamos muy contentas. La semana pasada nos presentaron el proyecto, nos llevaron a ver alguna comunidad y ya estamos preparando una estrategia para llevarla a cabo en un hogar materno esta misma semana”, explicaron.

En Oaxaca (México), Iñigo Manuel participa en un proyecto que lucha contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia de la ONGD Ayuda en Acción. “La semana pasada tuve la primera toma de contacto con las comunidades aprendiendo a bordar con las mujeres de allí. Estamos muy integrados en Oaxaca.” destacó Iñigo Manuel.

La ONG Misiones Salesianas cuenta en Medellín (Colombia) con Esther Fernández, quien detalló que “la gente es muy amable y hospitalaria”. El proyecto en el que participan pretende contribuir a la garantía de la infancia más desfavorecida en Medellín.

La Asociación Africanista Manuel Iradier diseña el trabajo de Patricia Escuté y de Eva Muro. El proyecto pretende impulsar un desarrollo armónico basado en el empoderamiento de las mujeres en el municipio rural de Brouwal.

Más de 400 solicitantes

Seleccionados entre 409 solicitantes, de los 82 voluntarios 65 son mujeres y 17 hombres. 49 de los voluntarios provienen de Bizkaia; 17 de Gipuzkoa y 16 de Araba.

Sus destinos se sitúan en 31 proyectos sociales ubicados en Perú, Honduras, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Gabón, Guinea, Ruanda y Uganda. Los perfiles elegidos son de todo tipo: educación, especialistas en deporte, sanidad, agronomía, ciencias ambientales, música, trabajo social, cocina, psicología, profesorado de inglés y de ciencias.

Hace ya varios meses todas las ONGD que participan en este proyecto se ocuparon de explicar al grupo de jóvenes cooperantes en qué consistirían las tareas que ahora desempeñan en los países de destino. Les comentaron diversas singularidades y cuestiones sobre la cooperación para el desarrollo, así como consejos sanitarios o sobre género.