Fecha: 21/07/2022
Fuente: Diario Vasco
Acceder a la fuente

Un estudio encargado por Bienestar social revela las necesidades de las asociaciones, que necesitan más voluntarios y financiación y mejoras en la coordinación

Más voluntariado, más financiación y mejoras en la coordinación. Son las principales necesidades de las entidades que trabajan en el tercer sector social de Irun, a tenor de los resultados del estudio realizado por la consultora Ikei por encargo del área de Bienestar social del Ayuntamiento. El delegado, David Nuño, presentó ayer las conclusiones del dicho análisis acompañada por la responsable del mismo, Laura Gallo.

El objetivo de esta investigación, explicó Nuño, era tener «un mapa real y actualizado» de las entidades del tercer sector social de Irun, para «conocer qué necesidades y retos» afronta el colectivo. En el tercer sector desempeñan su labor entidades que trabajan en el ámbito social, atendiendo a colectivos como mujeres, inmigrantes, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, mayores o población en general.

  • 32 entidades

  • Mujeres Argoiak, Bidasoaldeko Elkarte Feminista, Círculo Morado, Gaurko Andreak, Su Txikian y Uxoa.

  • Inmigrantes y minorías étnicas Adiskidetuak, Indoamerika Herria e Irungo Harrera Sarea.

  • Riesgo de exclusión social Alcohólicos Anónimos, Arrats, Cáritas, Cruz Roja, Emaús, Teléfono de la Esperanza.

  • Cooperación Behar Bidasoa, Denok Osasunaren Alde, Tadamum, Taupadak.

  • Discapacidad Afagi, Agifes, Aspace, Aspargi, Elkartu, Goyeneche, Once.

  • Personas mayores Appebida, Gure Altxor, Hurkoa, Izarbide, Nagusilan.

  • Población en general AECC, Agipase, Bizi Bide, Erletxea.

Un tercio de carácter «local»

El estudio realizado por Ikei ha contabilizado alrededor de sesenta entidades, y han podido realizar «un contacto efectivo» con 54 de ellas, concretó Laura Gallo. Tras establecer comunicación, el siguiente paso fue invitarlas a participar en el estudio respondiendo a una serie de cuestiones: 32 de las entidades respondieron afirmativamente.

Ikei ha querido «profundizar» en el conocimiento de todos esos agentes para conseguir esa foto actualizada del tercer sector social: «el instrumento que hemos utilizado ha sido una encuesta», señaló Laura Gallo. Entre las conclusiones obtenidas, destacó que «Irun cuenta con un tercer sector muy amplio y arraigado a la ciudad. Muchas de las entidades tienen sede en la ciudad, aunque su ámbito de actuación sea más amplio». Además, una de cada tres «tiene un carácter muy local».

Aunque trabajan en distintos ámbitos y con personas de diversos perfiles, comparten una misma circunstancia: «cada vez atienden a más gente», y prevén que esta tendencia «siga aumentando. Necesitan ayuda para poder dar respuesta a esa demanda». Coinciden, además, en que «el de las mujeres es uno de los colectivos a los que más están atendiendo», explicó Laura Gallo. En cuanto a los servicios que prestan, «la gran mayoría ofrecen información y asesoramiento, pero algunas están especializadas» en un ámbito en concreto.

Un millar de voluntarios

Entre las entidades participantes, muchas «tienen personal en plantilla», lo que ha facilitado su implicación en el estudio. Entre aquellas que desarrollan su labor exclusivamente en Irun se contabilizan «en torno a cien profesionales» y alrededor de doscientas personas que colaboran como voluntarias. Si se tienen en cuenta a las entidades que trabajan más allá del ámbito local, esta última cifra llega al millar de personas. No obstante, una de las principales demandas de todos los agentes es que necesitarían «contar con más gente que colabore». Otra reclamación común al tercer sector «es la financiación. No prevén que la pública crezca, y están intentando buscar financiación privada», explicó Laura Gallo.