Fecha: 16/09/2020
Fuente: El Correo
Acceder a la fuente

La asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual Gorabide celebra hoy su aniversario más atípico. Esta mañana ha tenido lugar el acto en el que diferentes voces relacionadas con la entidad han reivindicado el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual. Debido a las circunstancias, el acto no ha contado con público y la tradicional ‘paraguada’ se ha realizado a través de Facebook, Twitter e Instagram con el hashtag #DíaGorabide.

La presidenta de Gorabide, Susana Gorbeña, ha presentando el acto recordando la importancia de los movimientos asociativos para avanzar: «Las personas con discapacidad intelectual han adquirido el protagonismo que ellas mismas han pedido, y desde la asociación vamos a trabajar para que la calidad de sus vidas se vea lo menos afectada posible por esta pandemia». También ha destacado el papel de los grupos autogestores, que cumplen 20 años de trayectoria, para mejorar la sociedad a través de la visión y acción de los usuarios.

Federico Gil, miembro fundador de los grupos ha explicado el papel de estas agrupaciones: «Nos reunimos para pensar sobre nosotros mismos y las situaciones que vivimos, para comunicar, aprender y debatir. Todo depende de nuestro propio esfuerzo y de las oportunidades que nos brinda nuestro entorno», ha detallado.

Estos movimientos asociativos tratan temas como el empoderamiento de la mujer: «Compartimos experiencias como mujeres que tenemos discapacidad intelectual, hablamos de los roles de género, de autoestima y deseo, y nos apoyamos para empoderar a otras», ha explicado Amparo Cubilla, del grupo mujeres de Gorabide.

Jorge Llorente ha expuesto una de las claves de la formación que imparte a profesionales de atención al público sobre cómo ser más accesibles: «Si me ves con lástima o como un niño, me vas a sobreproteger y esa mirada no me ayuda. En cambio, si me ves como un adulto con capacidades y con necesidades de apoyo, te vas a relacionar conmigo mejor».