Fecha: 03/06/2020
Fuente: Servimedia
Acceder a la fuente

Representantes de organizaciones de discapacidad consideran que la pandemia por Covid-19 ha puesto de manifiesto la “infrafinanciación” de las entidades que prestan servicios a estas personas y a otros colectivos desfavorecidos.

Así lo han puesto de manifiesto el director de Autismo Sevilla, Marcos Zamora, y la patrona de la Fundación Cermi Mujeres y miembro de la Junta Directiva de Plena Inclusión España, Maribel Cáceres, durante una mesa redonda organizada por Plena Inclusión España y Servimedia, dentro del seminario online ‘Sostenibilidad en la nueva normalidad: Escenarios para servicios sociales y el Tercer Sector.

Coincidió con ambos la directora general de Diversidad Familiar y Trabajo Social del Ministerio de Derechos Sociales, Patricia Bezunartea, quien reivindicó una “financiación suficiente y estable” de las políticas sociales.

En su intervención, Marcos Zamora indicó que “esta crisis ha resaltado las luces y las sombras de nuestra sociedad y nos ha enseñado aprendizajes que no debemos pasar por alto”.

Entre ellos, citó “la inestabilidad económica que tenemos las ONG para hacer frente a gastos extraordinarios”. A su juicio, “la dependencia que hemos tenido muchas veces de la financiación privada”, ahora será difícil de conseguir con la nueva situación económica que deja la pandemia.

“Todo esto hace evidente que la financiación pública es insuficiente”, dijo para reclamar fondos a las administraciones y asegurar la viabilidad de las organizaciones sociales y el mantenimiento de los servicios.

Asimismo, exigió recursos para que en la nueva normalidad, las personas usuarias puedan volver a los centros (educativos, de día, laborales….) “con todas las garantías”.

Por su parte, Maribel Cáceres trasladó “la incertidumbre y preocupación” que existe en el sector de las personas con discapacidad en lo tocante a la financiación.

“No sabemos si va a haber recursos para poder continuar con nuestras actividades”, y resaltó que esta situación “es aún más grave en el caso de las mujeres con discapacidad”. Hay servicios que se prestan a víctimas de violencia de género “que no sabemos si van a continuar”. Por eso, reclamó que se aseguren los fondos y recursos necesarios en este terreno.

SERVICIOS OBSOLETOS

Según Bezunartea, los servicios y políticas sociales que se prestan en la actualidad en España “se han quedado posiblemente obsoletos”, a excepción de iniciativas como las que impulsan Plena Inclusión y otras entidades que “desde hace años insisten en centrar el foco de la acción en las personas”.

La crisis de 2008 “impactó muy duro en las familias y supuso muchos recortes”, que en la actual pandemia provocaron que “todo el sistema se haya tensionado aún más”, en lo laboral, lo social, lo sanitario.

A su juicio, las políticas sociales en la actualidad “son demasiado asistencialistas”, y las nuevas emergencias han empeorado esta situación. “Se necesitan cambios estructurales y una nueva mirada profesional centrada en los proyectos de vida de las personas, en sus necesidades y demandas”. Explicó que la Ley de Diversidad Familiar y la ley marco de Servicios sociales que su departamento quiere impulsar esta legislatura van en la línea de “estructurar este cambio de modelo”.

Su objetivo es “reforzar la red pública, la red privada y la relación entre ambas”, explicó. Por ello, “necesitamos una financiación suficiente y estable para la política social”, insistió.

Asimismo, llamó a pensar “qué estado del bienestar queremos tener, en función de la sociedad que deseemos”, y a resolver “las tensiones que puedan surgir” al respecto, tales como gasto social y sanitario, recaudación fiscal, tipo de impuestos, etc.