Fecha: 17/05/2020
Fuente: Diario Vasco
Acceder a la fuente

La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha, dentro de la estrategia Elkar-EKIN Lanean, una nueva línea de ayudas para la promoción de la inserción laboral de los colectivos más vulnerables, dotada inicialmente con 1,2 millones de euros.

La diputada foral de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru, ha explicado en rueda de prensa que, «en el actual contexto, la crisis sanitaria generada por el Covid-19 se ha extendido a los ámbitos social y económico, y ello urge implementar medidas de contención a la desigualdad social«.

La convocatoria apoyará el desarrollo de proyectos enmarcados en diferentes líneas de trabajo, entre ellas la inserción sociolaboral de jóvenes de entre 16 y 23 años con baja cualificación que se encuentren en procesos de emancipación o salientes del sistema de protección social.

A través de la convocatoria de ayudas aprobada hoy en el Consejo de Gobierno, la Diputación busca «movilizar al territorio y activarlo, para combatir a través del empleo la exclusión en este contexto de crisis«.

Podrán participar en la convocatoria organismos de diferentes perfiles como ayuntamientos, agencias de desarrollo, empresas, agentes del tercer sector, del ámbito educativo… Las iniciativas que pongan en marcha deben ir dirigidas a los colectivos especialmente castigados por la situación actual. Prioritariamente se dirigirán a jóvenes entre 16 y 23 años con baja cualificación en procesos de emancipación y salientes de protección social; personas cronificadas en el desempleo con más de 2 años de duración; personas mayores de 45 años; mujeres víctimas de la violencia de género y/o en procesos de empoderamiento; personas sin o con baja cualificación; o personas que se encuentren en situación de exclusión o riesgo de exclusión.

Para ello, la convocatoria de subvenciones plantea diversas opciones, tales como el diseño y ejecución de programas que aborden itinerarios integrados de inserción; programas de empleo-formación, combinando centro de formación y centro de trabajo; el impulso a la generación y mantenimiento de empresas de inserción en el territorio; la promoción de actuaciones de intermediación por entidades debidamente acreditadas como agencias de colocación y actuaciones de empleo con apoyo a las personas y empresas; o el apoyo a la creación de redes integradas de servicios comarcales para trabajar la inclusión socio-laboral.

Asimismo, la diputada foral ha recordado que el pasado mes de octubre, y también en el marco de Elkar-EKIN LANEAN, la Diputación y Lanbide aprobaron una partida de 720.000 euros para poner en marcha proyectos para fortalecer las redes para combatir la exclusión social a través del empleo. «Todavía no estamos en disposición de hacer un balance, pero las primeras conclusiones son muy positivas y tenemos que darles continuidad. Ahora, con esta nueva convocatoria, esperamos poner en marcha una quincena de proyectos, con los que esperamos abarcar todas las comarcas del territorio».

Asimismo Aizpuru ha subrayado que en estos momentos, «es más importante que nunca dar continuidad a ese trabajo en pos de la igualdad, ya que las amenazas y riesgos de ir en dirección contraria son más evidentes que nunca«