Fecha: 23/06/2022
Fuente: Noticias de Gipuzkoa
Acceder a la fuente

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado este jueves el II Plan de Diversidad que tiene por objetivo fomentar la igualdad de derechos y la no discriminación en colaboración con el tejido asociativo para lo cual creará una Red de Diversidad integrada por entidades que trabajan en este ámbito.

La Red de la Diversidad será un “foro abierto” de colaboración conjunta entre asociaciones y entidades representativas con el objetivo de escuchar, asesorar y hacer propuestas destinadas a fomentar la igualdad de derechos y la no discriminación.

La red reunirá al menos una vez al año a todas las entidades de la sociedad civil que trabajan en Gipuzkoa en el ámbito de la diversidad sexual, de identidad de género, las migraciones y la diversidad étnica y funcional.

Contará con un “grupo semilla”, integrado por un máximo de 9 o 10 entidades y la Diputación, que ejercerá de grupo impulsor y coordinará la acción conjunta en relación con la diversidad en Gipuzkoa y apoyará la implementación del plan.

El II Plan Foral de Diversidad 2022-2024 ha sido presentado este jueves en un acto celebrado en Tabakalera en el que han participado el grupo flamenco Sonakay así como representantes de las asociaciones Kera, de mujeres gitanas, Gehitu, Sos Racismo y Elkartu que han expuesto sus vivencias y han remarcado que “es el momento de pasar a la acción”.

La diversidad nos enriquece y fortalece pero todavía hay discriminación”, ha señalado durante su intervención el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien ha incluido la muerte de los migrantes en el río Bidasoa al tratar de cruzar la frontera hacia Francia.

“La pregunta que marca nuestro quehacer es cómo debe afrontar la diversidad Gipuzkoa desde la perspectiva del siglo XXI”, ha señalado Olano.

“Tiene que producirse un fortalecimiento de la comunidad, ya que la convivencia viene de un fortalecimiento de la comunidad y no de compartimientos estancos”, ha señalado.

Para ello Olano ha apostado por la activación del tejido asociativo guipuzcoano con el que las instituciones “tienen el deber de colaborar” para lograr que sea “uno de los territorios con menos desigualdades sociales”.

El II Plan de Diversidad fija como retos “activar a la ciudadanía hacia la diversidad con el objetivo de construir también el modelo de Gipuzkoa en ese ámbito”, avanzar hacia una “gobernanza colaborativa” con la sociedad civil y agentes de la diversidad y reforzar la coordinación entre las instituciones en el ámbito de la diversidad.

La iniciativa es el resultado de un proceso de deliberación participativa llevado a cabo por la Dirección foral de Derechos Humanos y Cultura entre abril y diciembre de 2021 en el que han participado representantes de nueve municipios, 32 asociaciones, cinco entidades públicas y siete instituciones.

Durante esos meses han recibido 91 propuestas, de las cuales el 66% han sido recogidas íntegramente en la última versión del plan, el 29 % se han plasmado de forma parcial.

El I PLan Foral de Convivencia y Diversidad 2018-2020 impulsó 132 proyectos de convivencia en diversidad, Derechos Humanos y educación para la transformación social, 14 estudios, 6 proyectos de innovación social y diversas campañas de sensibilización y educación, entre otras iniciativas.