Fecha: 02/06/2022
Fuente: Forética
Acceder a la fuente
  • El III Foro Aliados para la Agenda 2030 organizado por Forética se constituye como un espacio de diálogo que visibiliza el compromiso y liderazgo de las entidades del tercer sector como aliadas fundamentales en materia de sostenibilidad, con una orientación hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas
  • Según destaca el informe de Forética ‘España: Destino Agenda 2030. La acción empresarial como palanca de la recuperación’, la crisis provocada por la COVID-19 ha mostrado la interacción e interdependencia de los retos vinculados a sostenibilidad -prosperidad social y económica, salud, bienestar, crisis climática, protección de la naturaleza, entre otros- y, por tanto, la visión holística del desarrollo sostenible que define la Agenda 2030
  • En este contexto, las organizaciones del tercer sector en alianza con las empresas han puesto en marcha nuevas formas de colaboración, implicando a distintos agentes y organizaciones, que han dado lugar a respuestas ágiles, resilientes y eficaces

Forética, organización empresarial referente en materia de sostenibilidad en España, profundiza en la importancia de las alianzas de alto impacto entre las entidades del tercer sector y empresas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En el marco del III Foro Aliados para la Agenda 2030 organizado hoy por Forética, se ha puesto en valor el compromiso y liderazgo de las entidades del tercer sector como aliadas fundamentales en materia de sostenibilidad.

Según destaca el informe de Forética ‘España: Destino Agenda 2030. La acción empresarial como palanca de la recuperación’, la crisis provocada por la COVID-19 ha mostrado la interacción e interdependencia de los retos vinculados a sostenibilidad -prosperidad social y económica, salud, bienestar, crisis climática, protección de la naturaleza, entre otros- y, por tanto, la visión holística del desarrollo sostenible que define la Agenda 2030.

En este contexto, las entidades del tercer sector han puesto en marcha nuevas formas de colaboración, implicando a distintos agentes y organizaciones, que han dado lugar a respuestas ágiles, resilientes y eficaces, con objetivos comunes y obteniendo un impacto muy positivo a nivel social.

Ricardo Trujillo, Director de Impacto Social y Capital Humano de Forética, afirma: “La crisis económica y social sin precedentes provocada por la COVID-19, ha dado lugar a un gran retroceso en importantes niveles de desarrollo en términos de pobreza, falta de acceso a la educación y pérdida de empleo. A día de hoy es más relevante, si cabe, una acción urgente por parte de las empresas, en alianza con el tercer sector, que garantice una recuperación sostenible e inclusiva, que no deje a nadie atrás. Es imprescindible contar con empresas y organizaciones más comprometidas con una gestión efectiva de sus impactos en la comunidad, tanto en su actividad, como en sus productos y servicios y a través de su cadena de valor”.

En el marco del III Foro Aliados para la Agenda 2030, las entidades del tercer sector socias de Forética han ofrecido su experiencia y capacidad de trabajo conjunto para facilitar y alimentar el diálogo hacia un nuevo engranaje social, ambiental y económico con el objetivo de dar respuesta a los retos de la sostenibilidad en el actual contexto de reconstrucción post COVID-19.

Beatriz Laso, Responsable del Foro Aliados para la Agenda 2030 de Forética, destaca: “Desde Forética, queremos destacar la importancia de contar con las organizaciones del tercer sector en la creación de más y mejores alianzas que promuevan un desarrollo sostenible para las personas y el planeta. Ante los retos de la transformación social y la lucha contra la desigualdad en actual contexto de recuperación, es imprescindible impulsar la acción conjunta de empresas y organizaciones, tema central en la actividad del Clúster de Impacto Social –compuesto por más de 45 empresas y coordinado por Forética- este año. Todo ello con un objetivo claro, situar la ‘S’ social en el centro de las estrategias ESG de las compañías, aumentando la ambición, acelerando la acción y ampliando las alianzas para generar un impacto social positivo”.

El III Foro Aliados para la Agenda 2030 ha contado con la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con la participación del Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)Antón Leis. La apertura inaugural ha contado también con la intervención de Marta Marañón, Vocal de las entidades del tercer sector en la Junta Directiva de Forética, y Javier García Cañete, Director de Programas y de la Oficina de Madrid de la Fundación Botín.

En este Foro se han presentado las iniciativas colaborativas entre entidades del tercer sector y empresas que contribuyen a la consecución de la Agenda 2030, con las intervenciones de Lucía Sánchez, Responsable de Alianzas Corporativas y RSC en Aldeas Infantiles SOS; Niurka Gibaja, Vocalía de Empresas de FELGTB; Ana Márquez, Técnico de Clima y Energía de SEO/BirdLife; Mireia Ratero Rodríguez, Directora de Trabajando en Positivo; Gloria Ostos, Directora para España de la Fundación Scholas Occurrentes; Álvaro Gutiérrez, Responsable de Economía Social, Autoempleo y Venta Ambulante de Fundación Secretariado Gitano; Belén Gómez, Responsable del Programa de Participación Voluntaria de Fundación Tomillo; Alberto López, del Departamento de Comunicación de Misiones Salesianas; Jaime Díaz, Responsable de Innovación e Impacto de Ayuda en Acción; Almudena Pérez Molina, Directora de Innovación Social Corporativa de la Fundación Hazloposible; Begoña Solórzano, Directora de Programas Nacionales de la Fundación Plan Internacional España; y Maíra Pizetta Dias, Coordinadora de Proyectos de Soluciones Verdes de Fundación Juan XXIII.