Fecha: 14/11/2023
Fuente: El Correo
Acceder a la fuente

El Palacio de Congresos del Kursaal, en Donostia, será este jueves y viernes (16 y 17 de noviembre) el escenario de FESLAN, el primer congreso sobre economía social que tiene lugar en Euskadi. Lo organiza el Servicio Público de Empleo – Lanbide y el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco en el marco de la capitalidad de la economía social que ostenta la capital guipuzcoana durante este año y en los cubos del Paseo de la Zurriola reunirá no sólo a importantes empresas de la economía social de Euskadi, sino también estudiantes y ciudadanos en búsqueda de empleo o de mejora de su situación laboral.

Se trata de una oportunidad para conocer importantes empresas vascas de la economía social y encontrar oportunidades de desarrollo profesional en un entorno singular. Se conocerán los perfiles profesionales y personales que requiere este modelo de empresa y FESLAN contribuirá al fomento de la economía social visibilizándola como una alternativa social y económica.

LA FERIA DE EMPLEO

El Congreso constituirá un punto de encuentro que se será el caldo de cultivo ideal para celebrar la denominada Feria de Empleo de la Economía Social, que acompaña a las actividades previstas en el congreso durante los dos días de actividad.

En la Feria de Empleo de Economía Social se pondrán sobre la mesa 400 ofertas de empleo y puestos de trabajo de todo tipo. Las empresas tendrán la oportunidad de hacer sus presentaciones y en los stands podrán conocer a jóvenes universitarios, provenientes de la formación profesional, de los bachilleratos técnicos o ciudadanos que quieren mejorar su situación laboral o encontrar su primer empleo en el contexto de la economía social.

Se trata de una iniciativa pionera, que se ha querido orientar a los jóvenes con formación y que se dividirá en dos zonas. INDUSTRYLAN, que será el punto de encuentro del sector industrial, donde las personas demandantes de empleo encontrarán a las compañías referentes de la economía social en este ámbito; SERVICELAN, por su parte, contará con los agentes de mayor relevancia en el sector servicios dentro de la economía social. También habrá diversos representantes de los servicios de empleo que estarán presentes y contarán con un espacio. La feria tendrá un horario de 9 a 14.30 h. el jueves y de 9 a 15 h. el viernes.

DOS DÍAS DE ACTIVIDAD FRENÉTICA

El congreso es mucho más que la feria y paralelamente a los stands por los que pasarán los demandantes de empleo hay un programa más que interesante que arrancará el jueves a las 8.30 h. con la recepción y acreditación de los inscritos. En las diferentes mesas redondas tendrán cabida todas las familias de la economía social: las cooperativas, las sociedades laborales, los centros especiales de empleo y empresas de inserción, las fundaciones y asociaciones con actividad económica, EPSV y cofradías. Todos ellos tendrán la oportunidad de exponer su visión de la economía social y su aportación a la misma.

DOS PONENCIAS DE GRAN NIVEL

Dos de los principales focos de interés del Congreso serán las ponencias de Borja Vilaseca y Gema Hassen-Bey. Vilaseca tomará la palabra el jueves a las 9.30 horas con ‘El valor de hacer lo que amas: claves para convertir tu pasión en tu profesión‘. Se dedica «a despertar la consciencia de la sociedad». Como emprendedor, ha fundado Utópika Labs, la comunidad de autoconocimiento consciente Terra y el movimiento ciudadano La Akademia. Se trata de uno de los referentes de habla hispana en el ámbito del autoconocimiento y tiene más de tres millones de seguidores en sus redes sociales. Sus ocho libros publicados han sido traducidos a 22 idiomas y ha vendido más de 500.000 ejemplares.

Todo esto, junto a la Feria de Empleo convierte FESLAN en un evento atractivo para profesionales y estudiantes. Los primeros porque encontrarán la manera de fomentar la economía social; apoyar el emprendizaje y la generación de empleo de calidad; captar talento; participar en el debate en torno a la economía social; o contribuir a que las personas sean el centro de la economía. Para los estudiantes es una gran oportunidad para conocer la economía social; ampliar la red de contactos y familiarizarse con las empresas de la economía social; conocer el emprendimiento colectivo y descubrir cómo montar tu propio negocio.

CERCA DE 1.000 INSCRITOS

Gema Hassen-Bey comparecerá en el Kursaal el viernes a las 9 h. para exponer la ponencia ‘Todos podemos alcanzar nuestras cimas‘. Ha participado en cinco Juegos Paralímpicos consecutivos y logró la primera medalla en esgrima para España en 1992. En 2004 fue la portadora de la antorcha y se ha convertido en la primera persona en silla de ruedas en subir el Monte Abantos, la Bola del Mundo o el Pico Teide. A lo largo de su trayectoria vital ha demostrado que «no hay discapacidad, sino capacidades diferentes» y tratará de explicar a los asistentes que todos somos capaces de alcanzar nuestras cimas. Intentará convencer a los congresistas de que hagan suyo su lema vital: «Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo».

El Congreso ha generado un gran interés y se está completando el aforo de la Sala de Cámara del Kursaal (con capacidad para 624 personas) lo que ha llevado a los organizadores a habilitar una segunda sala para poder seguir las ponencias y debates a través de pantallas en una sala paralela, donde ya tienen plaza 175 personas. La inscripción es libre y estará abierta hasta el último día, con lo que se espera una gran afluencia en un evento que acercará la economía social al gran público y que reunirá a los principales actores de un modelo empresarial del que Euskadi es referente mundial.

EUSKADI, REFERENTE MUNDIAL EN ECONOMÍA SOCIAL

Euskadi es un referente mundial en economía social, en especial en cooperativismo de trabajo asociado y sociedades laborales. Un territorio con densidad y diversidad de empresas donde se puede acreditar el impacto de la economía social con menores tasas de desigualdad. Una economía resiliente, especialmente en contextos de crisis, y generadora de un empleo digno y sostenible en el que las personas son el elemento clave de la transformación. La economía social propicia el desarrollo de una cultura empresarial basada en las personas y para las personas.