Fecha: 22/04/2023
Fuente: Deia
Acceder a la fuente

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, Fekoor, ha trasladado a las distintas formaciones políticas del territorio 15 propuestas prioritarias para asegurar la aplicación de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en los ámbitos foral y municipal.

El objetivo de la iniciativa es, según ha destacado la Federación en un comunicado, que mujeres y hombres con discapacidad puedan ejercer “todos sus derechos, participar en la comunidad en igualdad de oportunidades y desarrollar una vida independiente”.

En concreto, Fekoor pide que ayuntamientos y diputaciones aseguren a este colectivo una movilidad “libre de obstáculos” y una accesibilidad universal a través de la elaboración y despliegue de una “adecuada normativa y ordenanzas municipales” en materia de vivienda, entornos, centros educativos, transporte, salud, ocio y deporte.

Una de las prioridades de esta entidad es que las personas con discapacidad puedan desarrollar un modelo de vida independiente en la comunidad y participar de manera activa en la sociedad.

Para lograrlo Fekoor considera “imprescindible” que se dote a estas personas de una prestación económica suficiente y de una asistencia personal que les permita decidir dónde, cómo y con quién quieren vivir “sin verse obligadas a residir en una institución”.

Del mismo modo, este colectivo demanda una oferta de productos de apoyo “en continua innovación” y una financiación pública individualizada que favorezca su adaptación a las necesidades cambiantes de su discapacidad.

Una atención integral

En materia impositiva, la Federación propone bonificaciones, deducciones o desgravaciones fiscales que tengan en cuenta el sobrecoste que conlleva la discapacidad para que el colectivo pueda contar con las mismas oportunidades económicas que el resto de las personas.

Fekoor solicita también que los servicios sociales de base de los ayuntamientos centralicen la coordinación con otras administraciones para ofrecer a las personas con discapacidad una atención integral que les permita avanzar en su modelo de vida independiente, así como que se cree también un servicio municipal de apoyo a domicilio que evite las diferencias existentes en función del lugar de residencia.

Asimismo, pide que se elimine la discriminación existente en la normativa foral vigente para que las personas con discapacidad y/o dependencia puedan ejercer la labor de cuidadoras y percibir la ayuda económica que les corresponda.

Otras de sus reivindicaciones es que se unifiquen en todas las ordenanzas municipales los criterios de uso de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida con el objetivo de asegurar su buen uso, que se fomente la participación del colectivo en las políticas oficiales que les afectan y que se garantice la actividad de interés general que desarrollan las entidades del tercer sector social vasco.

Todas las propuestas de Fekoor han sido elaboradas con una perspectiva de género atendiendo a las características y necesidades de las mujeres y hombres con discapacidad.

Algunas Propuestas

  • Independencia – Prestación y asistencia personal. Una prestación económica suficiente y una asistencia personal que les permita una vida independiente.
  • Impuestos – Bonificaciones. Bonificaciones, deducciones o desgravaciones que tengan en cuenta el sobrecoste de la discapacidad
  • Atención -Coordinación. Que los servicios sociales de base municipales centralicen la coordinación con otras administraciones.