Fecha: 04/10/2020
Fuente: Naiz
Acceder a la fuente

Las 18 asociaciones que conforman la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia (Fekoor) han celebrado este domingo su fiesta anual, en la que han pedido a las instituciones que mejoren la gestión de la pandemia, tras constatar que el covid-19 ha colocado a estos colectivos en una situación «extremadamente delicada».

El acto festivo, en el que se han intercalado actuaciones musicales y mensajes de asociaciones y autoridades institucionales, se ha retransmitido en streaming a través del canal de Youtube de Fekoor debido a la imposibilidad de llevarlo a cabo, como se hizo hasta el año pasado, en el Arenal de Bilbo.

El evento se ha iniciado con la actuación del músico euskaldun Gontzal Mendibil, seguida de la intervención de la nueva presidenta de Fekoor, María Eugenia Ibero, quien ha leído un comunicado en el que ha detallado que a causa de la pandemia, las asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica han debido recortar sus actividades, programas y servicios para evitar contactos y la consiguiente transmisión del virus.

«Pero, a la vez, hemos tenido que trabajar más que nunca con escasos medios y haciendo frente a una brecha social y digital que ha sacado a la luz la desigualdad existente», ha explicado.

La imposibilidad de poder asistir y representar a sus personas socias ha conllevado, según ha dicho, que, en ocasiones, se hayan «vulnerado sus derechos individuales y limitado su modo de vida independiente».

En ese sentido, ha considerado «muy grave» que el Gobierno de Lakua prolongase el confinamiento a aquellas personas con discapacidad que viven en centros residenciales. No obstante, se ha congratulado de que el Ejecutivo autónomo haya «rectificado» y permita su salida con acompañamiento, porque «aunque seamos personas vulnerables, debemos seguir teniendo intactos todos nuestros derechos».

Modelo

Ibero ha constatado en este período que el modelo de apoyos que proponen las asociaciones es «el más adecuado para facilitar la mejora de nuestra calidad de vida desde un punto de vista social, sanitario y emocional». «Vivir en nuestro entorno más próximo supone tener una vida propia, una vida independiente, una vida digna», ha afirmado.

Por ello, ha pedido que se mejore la gestión de la pandemia y, al unísono con las personas portavoces de las asociaciones, ha demandado que si se vuelve a escenarios como el de marzo, se mantengan los tratamientos de rehabilitación y las consultas médicas directas para su colectivo, «puesto que su suspensión puede suponer, en algunos casos, un retroceso en nuestro bienestar físico y emocional».

Del mismo modo, ha solicitado a las instituciones que flexibilicen el desarrollo y amplíen los plazos de ejecución de las actividades que subvencionan a estos colectivos. «De lo contrario -ha advertido- peligrará el tejido asociativo del tercer sector vasco en general y vizcaino en particular».

Para finalizar, ha agradecido el apoyo institucional y social recibido y ha expresado su confianza en que seguirán contando con ese respaldo «para construir una Bizkaia y una Euskadi mejor entre todas y todos».

Nuevo Logotipo

La fiesta ha servido también para presentar el nuevo logotipo de FEKOOR y la futura página web, que será más accesible y cercana a las personas usuarias. Para finalizar, y tras la actuación del grupo santurtziarra ‘Mi Dulce Geisha’, se ha emitido un vídeo protagonizado por el equipo profesional y personas usuarias del centro de día Arbolarte con la música de ‘La felicidad’, de la cantante vizcaina Izaro.

Las asociaciones que forman parte de FEKOOR son ACCU, Adela, Adeles Bizkaia, Adembi, Adisa, Aheva, Alcer, Argia, Asebier, Aspanovas, Bene, Bidari, Bizkel, Codisfiba, Efela, Eman Eskua, Frater y Levar.