El CEIP Dunboa de Irun ha acogido hoy la puesta de largo de Familia Laguna, un programa ya consolidado en Gipuzkoa, que ha ampliado su área de trabajo a Araba y Bizkaia, con la incorporación de tres nuevos centros al proyecto: el propio Dunboa, escenario de la presentación, así como el Colegio Público Arangoiti, en Bizkaia, y el Colegio Público Adurtza, de Vitoria-Gasteiz.
Familia Laguna está dirigida a las familias de origen migrante que se instalan en Euskadi con menores a su cargo. El proceso consiste en formar parejas de familias vascas y migrantes con niños y niñas de edades similares, de manera que se facilite la integración escolar, social y comunitaria de las personas recién llegadas.
Elkarrekin Koop Txiki lleva una década al frente de este proyecto en Gipuzkoa, en donde ya cuenta con 200 familias involucradas en 18 centros educativos: 8 en Donostia, 6 en Errenteria y 3 en Andoain. El acto de hoy ha servido también para anunciar la incorporación de un nuevo centro guipuzcoano, el CEIP Dunboa, y la extensión del programa al resto de territorios. Así, Bizkaia y Araba se han sumado con sendos proyectos piloto: en el CP Arangoiti de Bilbao, de la Asociación Aldaika Heziketa Elkartea y en el CP Adurtza de Vitoria-Gasteiz, con Adsis Fundazioa. Elkarrekin Koop Txiki está asesorando y formando tanto al profesorado como a las propias asociaciones para impulsar el programa.
Familia Laguna cuenta con el apoyo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, que ha aprobado una subvención de 20.800 euros para la implementación del programa.
En el acto de hoy, la consejera Nerea Melgosa ha felicitado a los centros educativos involucrados, “porque estáis forjando a los hombres y mujeres del mañana”. En este sentido, Melgosa ha destacado que los centros y su profesorado están totalmente volcados en la introducción de “un modelo pedagógico intercultural” en su sistema educativo.
“Sin duda, vuestro alumnado dispone de las bases para convertirse en el futuro en personas más tolerantes, más respetuosas y más abiertas al acogimiento”, ha dicho dirigiéndose a Julen Urkia, director del CEIS Dunboa.
Una vez más, Nerea Melgosa ha hecho referencia al Pacto Social Vasco para la Migración y a su lema. “En el fondo, con nuestras acciones, nos repetimos una y otra vez en el lema del Pacto: ofrecer lo que desearíamos recibir”, ha dicho. La consejera se ha preguntado: “¿Qué desearíamos recibir si nos encontráramos en la piel de una persona migrante?”. Y ella misma ha dado la repuesta: “Probablemente, esto, programas como Familia Laguna. Amigos y amigas”.
Melgosa ha terminado su intervención recordando el VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo. “Debemos asumir que el interculturalismo es la base de las nuevas relaciones sociales. Y ahí, en la defensa de estas nuevas relaciones sociales, el Gobierno Vasco estará siempre apoyando”, ha concluido.
Familia Laguna, un proyecto inclusivo
Familia Laguna es un programa que nació en Gipuzkoa en 2014 de la mano de un grupo de madres profesionales en el ámbito social. La iniciativa, posteriormente, se profesionalizó de la mano de Elkarrekin Koop Txiki. Según explican las coordinadoras de la asociación, Garazi Zarauz y Lola Guigo, “la puesta en marcha durante estos años de Familia Laguna ha puesto de manifiesto la necesidad de los centros educativos de incorporar la perspectiva intercultural para lograr una comunidad educativa inclusiva”.
Asimismo, señalan que “los resultados positivos del programa han evidenciado una mejor convivencia intercultural en la comunidad escolar y también en la adaptación de las familias recién llegadas tanto al centro como al municipio de residencia”. Las coordinadoras apuntan a que “hay una mayor prevención de actitudes racistas” y también que se observa “una mayor motivación hacia el euskera” del nuevo alumnado.