Fecha: 30/03/2021
Fuente: Sareen Sarea
Acceder a la fuente

El grupo de trabajo permanente se ha constituido en la última reunión de la Mesa de Díálogo Civil de Euskadi.

El objetivo principal de esta comisión adscrita a la MDCE es orientar, diseñar, planificar, seguir y/o evaluar políticas dirigidas a personas mayores e impulsar iniciativas conjuntas o en colaboración entre el Gobierno Vasco y el Tercer Sector Social de Euskadi.

En este sentido, la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi cuenta con un nuevo espacio en el que se trabajará en torno a varios objetivos específicos como, por ejemplo: la mejora de las condiciones de vida; el impulso a la participación social de las personas mayores; la mejora de la atención a aquellas que estén en situación o riesgo de dependencia; la promoción de una vida independiente; o el aumento de la esperanza de vida.

Euskadiko Adinekoen Batzordea acompañará diferentes iniciativas, dos de ellas lideradas por el Gobierno Vasco, otra por el Tercer Sector Social y una última fruto de la colaboración de ambos agentes. Las dos primeras son Altxor 7.0 (servicio online y oficinas piloto de apoyo a proyectos de vida) y Bizitza Betea – Trebakuntza Plana (plan de capacitación desde un enfoque de vida plena). La tercera es una iniciativa de EuskoFederpen, con el objetivo de realizar un acompañamiento al proceso de transformación de los centros sociales de personas mayores. Por último, la cuarta iniciativa será ideada y ejecutada en colaboración, con el fin de analizar los procesos de estigmatización y transformar la percepción social de las personas mayores.

El grupo permanente estará integrado por representantes del TSSE y de la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco o de otras áreas del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Concretamente, del Tercer Sector Social, se encuentran representantes de EuskoFederpen (sobre la que recae la presidencia de la comisión) y Lares Euskadi, ambas redes integradas en Sareen Sarea. Además, también forman parte del grupo las asociaciones Helduak AdiNagusilan y SECOT.

Además de las iniciativas ya mencionadas y en el marco de la Agenda Nagusi, el grupo participará en un proceso de trabajo sobre la atención a personas mayores en centros residenciales. El objetivo es reforzar la atención comunitaria desde un enfoque centrado en la persona y de vida plena. Igualmente, Euskadiko Adinekoen Batzordea tomará parte en la evaluación de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020, así como en el diseño de una nueva estrategia que ampliará su enfoque al incorporar aspectos como la promoción de la autonomía y la participación social de las personas mayores.

Para Sareen Sarea, la creación de Euskadiko Adinekoen Batzordea supone un importante empuje al aporte que realizan las personas mayores en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y cohesionada. Se trata de un grupo vivo y permanente que trabajará de forma operativa y dinámica en el impulso de políticas e iniciativas dirigidas al bienestar de las personas mayores.