Fecha: 31/01/2023
Fuente: Corresponsables
Acceder a la fuente

Recientemente han puesto en valor su labor mediante una nota de prensa en la que aseguran que ‘Las empresas de inserción generan un ahorro económico superior a los 10 millones de euros a la Administración Pública’. ¿De dónde proviene este ahorro económico? Y en cuanto al ahorro social, ¿han podido cuantificarlo?

Las Empresas de Inserción, en 2021, retornaron a las Administraciones Públicas 8.412.509,69 euros, vía impuestos (IVA; IRPF; Impuesto de sociedades y otros tributos). Además, han generado unos 14 millones por la contratación de los colectivos con más dificultades.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la cuantía media de las Rentas Mínimas de Inserción en el año 2021, la contratación por parte de las Empresas de Inserción de un total de 1.799 PTI, que anteriormente recibían RMI, supuso un ahorro total de 10.570.132,44 € para las administraciones públicas.

El impacto no recogido en estas cifras incluye cuestiones tan diversas como el incremento de la demanda agregada mediante el impacto en el consumo de las familias o, de manera más transversal, el beneficio directo en términos de cohesión social. En definitiva, es importante no olvidar el intangible que supone para las Administraciones Públicas y para las personas contratadas su incorporación al mercado laboral y su inclusión social mediante el empleo.

¿De qué manera definiría la labor social de las empresas de inserción agrupadas en la FAEDEI?

Las Empresas de Inserción son una política activa de empleo y uno de los principales instrumentos de inclusión de las personas en situación y/o riesgo de exclusión social.

Desde FAEDEI se considera que, para la profesionalización del sector y el cumplimiento de sus objetivos fundacionales (que no son otros que la inserción sociolaboral de las personas en situación y riesgo de exclusión) es necesario un riguroso monitoreo sistemático de su desempeño, no solo económico, sino con criterios sociales clave como son el éxito de inserción laboral o la calidad del empleo conseguido. Por ello, desde la Federación se trabaja de forma continua en la mejora de los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas de las entidades que la conforman.

En definitiva, es incuestionable la aportación a la cohesión social que realizan las Empresas de Inserción como estructuras empresariales únicas en la creación de oportunidades de empleo estable y de calidad para las personas más vulnerables de la sociedad, así como en su alineamiento con los retos actuales y su contribución a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué importancia le dan a la comunicación y puesta en valor de sus avances socialmente responsables?

Mucha. Es fundamental hoy en día comunicar la labor de cualquier empresa, entidad, estructura pública o privada. Y más, si estamos hablando de una labor social tan fundamental como la que realizar las Empresas de Inserción en cuanto a mejora de la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad.

¿Qué retos y desafíos han identificado para el sector que representan a corto, medio y largo plazo?

Si de verdad queremos llegar a tener una economía al servicio de las personas y que esta incluya a las personas que más complicado lo tienen tenemos que seguir trabajando en la creación de un ecosistema favorable a las Empresas de Inserción y a la Economía Social en general.

Necesitamos que se actualice la legislación vigente tanto a nivel de comunidades autónomas como a nivel estatal y sobre todo que traiga las mismas oportunidades para las Empresas de Inserción y las personas que trabajan en ella, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que desarrollan su actividad económica.

Necesitamos que se aplique la disposición adicional cuarta de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público la cual todavía no ha alcanzado las posibilidades que tiene en la creación de empleo protegido para las personas que lo necesitan.

Necesitamos que se nos tenga en cuenta, de forma directa y visible, en todas las acciones, planes y estrategias que se están diseñando y que están viendo la luz en estos meses. Todas y cada una de estas acciones permitirán el desarrollo de la competitividad de las Empresas de Inserción: harán que se consoliden las que ya existen y animarán la creación de otras que lo tendrán algo más fácil gracias al camino que han dibujado las que llevan años abriendo el camino.