Fecha: 20/05/2020
Fuente: Plataforma del Voluntariado de España
Acceder a la fuente

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) quiere advertir del papel clave que jugará el voluntariado en la etapa de vuelta a la llamada “nueva normalidad”.

Si el número de personas voluntarias se ha visto triplicado durante el periodo de confinamiento es imprescindible que esa cifra se afiance en la fase de recuperación social.

El Voluntariado ha jugado un papel muy importante en la atención a los colectivos más vulnerables durante los últimos años. Pero en la crisis del COVID 19 su labor ha sido esencial.

El número de personas que desinteresadamente se han ofrecido a colaborar en esta emergencia puede cifrarse en unos 4,5 millones. De ellas, más de 1,5 ya forman parte de entidades de acción social.

Por otra parte, las entidades de voluntariado, en los peores momentos de la crisis sanitaria, han tenido que adaptar sus programas en función de los acontecimientos.

En muchos casos las personas voluntarias han podido realizar su tarea de forma indirecta o virtual, sin comprometer su salud. Pero han sido muchos los casos en que han debido prestar su apoyo de forma presencial porque la situación así lo exigía.

La PVE quiere felicitar a la población por esta ola de solidaridad. Al tiempo alienta a la ciudadanía a no abandonar la tendencia y seguir apostando por un compromiso que será clave para salir de la crisis.

Con este objetivo ha lanzado una campaña de sensibilización bajo el título ‘Por la reconstrucción”.

Se trata de un vídeo institucional que pone en valor la tarea cotidiana de la Plataforma y anima a que el voluntariado se convierta en un hábito al que otorguemos valor desde todos los ámbitos: personal, político, académico y empresarial.