Fecha: 08/10/2023
Fuente: Noticias de Alava
Acceder a la fuente

La calle Elexondo de Amurrio va a convertirse hoy de 11.00 a 14.00 horas en el escaparate del tejido asociativo de la comarca ayalesa. Lo hace mediante la segunda Feria de Voluntariado de Aiaraldea que organiza Batekin, la Agencia de voluntariado de Álava.

Será una jornada festiva y solidaria, que inició su andadura en junio del año pasado en Laudio, con vocación de itinerante, a través de la que la ciudadanía de la comarca ayalesa podrá conocer de cerca el trabajo inspirador que realizan numerosas organizaciones dedicadas al voluntariado en la zona. De hecho, las personas asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con representantes de estas organizaciones, aprender sobre sus misiones y descubrir cómo pueden contribuir de manera significativa como personas voluntarias.

“Esta edición contaremos con la presencia de 15 asociaciones y cada una de ellas dispondrá de un stand informativo para explicar en qué consiste su proyecto. Además, tendremos muchas actividades para todas las edades, con un rincón infantil, con música y con varias sorpresas, y gracias a la Sociedad Rakatapla de Laudio disfrutaremos de un pintxo-pote a media mañana”, han adelantado desde Batekin.

Las organizaciones presentes en la cita serán TEL Euskadi (extranjeros en su idioma), Consejo de la Juventud de Euskadi, la de alzheimer y otras demencias Afaraba, Cruz Roja y Cáritas, así como Apdema, la de salud mental Asasam, Zehar Errefuxiatuekin, la Asociación Española Contra el Cáncer, Eginaren Eginez, y las más locales Laguntza, el consejo de mayores Nagusilan, Ezina Ekinez Egina o Amukatu que, además de su propio punto informativo, ofrecerán interesantes talleres.

Uno de ellos será el bautizado como Ponte en mi lugar mediante la que la asociación Eginaren Eginez posibilitará al público hacer uso de una silla de ruedas para identificar las dificultades que tienen las personas con movilidad reducida. Por su parte, Ezina Ekinez Egina establecerá un circuito para realizar con las personas que se acerquen y se animen a utilizar la silla jollet. La misma con la que su personal voluntario lleva al monte a personas con movilidad reducida.

De igual forma, Apdema (discapacidad intelectual) ofrecerá un taller de pintacaras; y Asasam (enfermedad mental) invitará a decorar botellas de vidrio con la técnica de decoupage, consistente en aplicar un diseño desde una servilleta de papel y fijarlo a determinado soporte. En este caso, irá aplicada sobre una botella de vidrio, por lo cual es una manualidad perfecta para reciclar botellas de vidrio.

Diferentes dificultades

Por su parte, Afaraba (alzheimer) representará un cuento sobre personas que tienen diferentes dificultades, por un lado, y por el otro, invitará a activar la memoria a través de un juego de encontrar parejas. Mientras que la asociación contra el cáncer en Álava acercará un taller científico de extracción de ADN a frutas, con el objetivo de poner en valor la investigación, al tiempo que informará sobre las campañas de prevención en contra de diferentes cánceres que nos afectan a lo largo de la vida.

Lecturas imposibles

En esta segunda feria del voluntariado de Aiaraldea tampoco faltará Tel-Euskadi con un taller de lectura imposible, que pretende vivenciar lo difícil que es aprender cuando la comprensión lectora es mínima debido a las dificultades de lenguaje, y que se cerrará con la manualidad del RescaTEL, el pequeño superhéroe que viene a ayudar a aquellos que le necesitan cuando de comprender el lenguaje se trata.

En esto también echará un cable Zehar Errefuxiatuekin que, dentro de su ya conocida estrategia antirrumor, realizará un puzzle de convivencia donde se reflejará el texto Cada barrio somos una frase, gracias por ser palabra, en diversas lenguas, desde el euskara y castellano, hasta el wólof, árabe, georgiano, urdu, rumano, portugués y tamazigh. “Las piezas tienen letras de diferentes alfabetos que pueden combinarse para ir construyendo palabras en diversas lenguas, que se irán colocando con pinzas en hilos de la lana”, avanzan.

Asimismo, Nagusilan llevará a cabo un bingo inclusivo y colaborativo un tanto especial. Y es que las personas que formen cada mesa se encontrarán con distintos objetos que tendrán que utilizar, y que harán referencia a diferentes realidades y dificultades relativas a las personas mayores y personas con discapacidad. “Habrá premio”, aseguran. Otros que no faltarán a la cita serán los voluntarios de la asociación que se encarga del control de las colonias de gatos callejeros en Amurrio, Amukatu, que concienciará sobre el cuidado a estos animales con un taller de elaboración de máscaras con motivos gatunos, que acompañará de una charla sobre el manejo de gatitos en la calle.

Esta feria cuenta con la colaboración de la Fundación Vital, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, así como con la de los Ayuntamientos de Amurrio y Laudio, la Cuadrilla de Ayala y la asociación de comerciantes Izan Amurrio.