Fecha: 17/12/2023
Fuente: Deia
Acceder a la fuente

“El pasado mes de septiembre, el Gobierno Vasco participó en la cumbre de los ODS de Naciones Unidas en Nueva York en calidad de anfitrión del Secretariado de Local 2030; en ese marco expresamos nuestra preocupación por el insuficiente cumplimiento global de los ODS y por el alto desconocimiento social de su contenido y significado”, subrayó en su intervención el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 de Lehendakaritza, Jonan Fernández. El alto cargo tomó la palabra tras el breve discurso de saludo y agradecimiento del director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés. Fernández se mostró concienciado con lo perentorio de la necesidad de tomar medidas para evitar un desatre global, a la vez que satisfecho por los logros alcanzados en Euskadi.

“El Foro Agenda 2030 de Euskadi es la estructura interinstitucional y social vasca para la gobernanza compartida de los ODS”, explicó Fernández. Este Foro, que fue creado en octubre de 2021 mediante decreto del Lehendakari, tiene un plenario con 36 integrantes, una comisión permanente y cinco grupos de trabajo sectorial que desarrollan una intensa actividad.

Dentro de esa estructura se creó un nuevo espacio que permitiera abrir la participación y la colaboración a más entidades y multiplicar de esa manera la colaboración público-privada y de la sociedad civil. “Ese espacio se denomina Guneak y ha permitido que entidades de todo tipo desarrollen procesos de colaboración y de alianza”, detalló el responsable vasco de la Agenda 2030.

Fruto del citado trabajo, el pasado 2 de octubre se pudo presentar la Alianza Vasca por los ODS. “Su objetivo es reforzar los marcos de colaboración entre las instituciones y los actores sociales en relación con la Agenda 2030”, detalló Fernández.

La Alianza se centra en tres grandes líneas de actuación. La primera es asumir los ODS hacia el interior de las organizaciones. La segunda, divulgar la Agenda 2030 como nuevo contrato social. Y la tercera, compartir iniciativas.

La Alianza Vasca por los ODS tiene su eje en un documento que es la Declaración para un Contrato Social. Este documento se presentó también el 2 de octubre, junto a la propia alianza. “Hasta el momento, más de 70 actores sociales se han sumado ya a la Alianza y al apoyo a estos documentos”, recalcó el secretario general de Transición Social y Agenda 20230. Y añadió que “poner de acuerdo a 70 entidades supone un gran logro que es necesario resaltar y reconocer; promover una cultura de colaboración y alianza interinstitucional, público- privada y público- social, tiene un valor estratégico”.

 Por otro lado, Fernández resaltó en su intervención que “Naciones Unidas ha decidido que la sede global del Secretariado de la Coalición Local 2030 se ubique en Euskadi, concretamente en Bilbao”.

La misión de ese Secretariado de la ONU es contribuir a la localización de los ODS desde el compromiso de las instituciones locales y regionales de todo el mundo. De este modo, “la aportación de la Alianza Vasca tendrá proyección como buena práctica y modelo replicable a través de la nueva oficina de Local 2030 de Bilbao”, subrayó el miembro del gabinete de Lehendakaritza.

“Los ODS no pueden ser solo un adorno; deben constituir un marco de gestión ejecutivo, normativo, que nos comprometa en su aplicación tanto a instituciones públicas como a empresas y a todo tipo de actores sociales”, aseveró.

 “El presente y el futuro de las personas que componen nuestra sociedad necesitan una cultura de colaboración como la generada en torno a la Alianza Vasca por los ODS”, concluyó Jonán Fernández.