Fecha: 23/06/2020
Fuente: Plataforma del Tercer Sector
Acceder a la fuente

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), formada por 28.000 ONG, y empresas de diferentes ámbitos han defendido la necesidad de crear una gran alianza para abordar la desigualdad social, el desempleo y otros efectos generados por la pandemia del Covid-19 a través de la casilla ‘empresa solidaria’ del Impuesto de Sociedades.

Así lo han manifestado ambos agentes en una mesa redonda online, que ha tenido lugar este martes, y en la que se ha presentado el cupón que la ONCE dedica hoy a esta iniciativa, que permitirá, por segundo año consecutivo y sin ningún coste adicional, que las empresas puedan destinar el 0,7% de la cuota íntegra de este impuesto a financiar programas y proyectos sociales.

En el encuentro han participado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, el director de Relaciones Institucionales y RSC del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño, la vocal de comunicación de la Plataforma del Tercer Sector, Paquita Saquillo y el director general de Forética, Germán Granda, quienes han agradecido la visibilidad que se le da a la medida gracias a la venta de este cupón.

El presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha manifestado que “las entidades sociales tenemos que seguir llevando a cabo nuestra misión y defendiendo los derechos de las personas más vulnerables y por eso se ha trabajado durante la pandemia en coordinación con todas las entidades para cubrir esas necesidades”. Además, ha hecho alusión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto al ODS 17, que tiene que ver con las alianzas, y ha hecho un llamamiento a las empresas asegurando que “necesitamos contar con ellas porque son las que generan empleo y necesitamos esa colaboración y esta alianza para salir de la crisis”.

Compromiso empresarial

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y RSC del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño y el director general de Forética, Germán Granda, han asegurado que, al igual que hicieron el año pasado, este ejercicio volverán a marcar la casilla ‘empresa solidaria’ porque el Tercer Sector, y las personas más vulnerables, necesitan del compromiso empresarial y de la responsabilidad social “ahora más que nunca”.

En ese sentido Riaño ha destacado que “la labor de las empresas tendrá un impacto aún más positivo gracias a la casilla empresa solidaria y podremos contribuir a lograr una sociedad mejor y un entorno más inclusivo”.

Asimismo, Granda ha manifestado que desde Forética se vuelven a sumar a la iniciativa porque el Tercer Sector y sus ONG necesitan del apoyo del sector empresarial para abordar la reconstrucción social y porque las propias empresas también necesitan al Tercer Sector para conseguir una verdadera cohesión social y un entorno equilibrado en el que se pueda crecer y trabajar en las mejores condiciones.

Por último, la vocal de Comunicación de la PTS, Paquita Sauquillo, ha destacado la labor del Tercer Sector durante la pandemia y ha animado a todas las empresas, tanto pequeñas, como medianas y grandes, a cumplir con la fiscalidad y a marcar la casilla para que las ONG pueda seguir trabajando para lograr que nadie quede atrás en la reconstrucción social que tanto necesita España.