Fecha: 08/09/2022
Fuente: La Vanguardia
Acceder a la fuente

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) apoyó este jueves el desarrollo de una ley estatal de derechos y servicios sociales que permita “vertebrar y reforzar el sistema de protección social y la creación de un marco legal que permita garantizar una protección mínima” en todo el país.

Así lo atestiguaron representantes de la PTS en una reunión con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la que por parte de este colectivo asistieron el vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos, Carlos Susías; el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil, Luis Cayo Pérez Bueno; el secretario general, Rafael de Lorenzo, y la directora, María José Juanes.

Durante el encuentro, los integrantes de la PTS subrayaron la importancia de contar con una norma de este tipo, “de carácter complejo, pero de una gran relevancia para la defensa de los derechos sociales de la ciudadanía”.

En ese sentido, reclamaron que la ley, que se encuentra en fase de consultas, “sirva para fortalecer los servicios sociales en todos los niveles de la Administración” y “permita avanzar en la mejora de la calidad de dichos servicios, definiendo su alcance, replanteando requisitos mínimos comunes y los estándares de información, reforzando la rendición de cuentas y promoviendo su modernización para abordar las necesidades de la ciudadanía”.

Luis Cayo Pérez Bueno señaló que “es fundamental que incluya un catálogo común de prestaciones que esté adaptado a la realidad multidimensional de la pobreza y vulnerabilidad social, que establezca un nivel básico de prestaciones a las que tener derecho con independencia de donde se resida” y un “catálogo de profesiones sociales”.

Del mismo modo, Carlos Susías recalcó la importancia de “potenciar la participación social y ciudadana en el diagnóstico, diseño y resolución de problemáticas sociales” y de “promover políticas que combatan y superen la estigmatización de las personas y promuevan una visión de ciudadanía, teniendo como eje la personalización de los apoyos”.

Por último, la PTS instó a apostar por la figura del concierto social para la prestación de servicios sociales por parte de la iniciativa privada y las entidades del Tercer Sector de acción social, frente al marco contractual ordinario.