Fecha: 17/03/2023
Fuente: Plataforma del Tercer Sector
Acceder a la fuente

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, reclama la pronta aprobación de la Ley de Servicios Sociales e insiste en la necesidad de que la norma reconozca a las entidades del Tercer Sector como agente integrante y actor colaborador de los sistemas públicos de servicios sociales.

El pasado mes de enero, la Plataforma del Tercer Sector celebró la aprobación del anteproyecto ya que contar con una ley de estas características es una demanda histórica del Tercer Sector. Además, el texto incluía muchas de las propuestas y petición planteadas por la plataforma, con el objetivo de vertebrar y reforzar el sistema de protección social y la creación de un marco legal que permita garantizar una protección social mínima en el conjunto del territorio español.

Unos meses después, la Plataforma del Tercer Sector reclama un impulso al desarrollo de esta nueva ley con mejoras. “Necesitamos contar con una Ley estatal de Servicios Sociales que reconozca de manera explícita el valor y la importancia de los servicios sociales como cuarto pilar del Estado del Bienestar”, ha destacado el presidente de la PTS, Luciano Poyato. Además, la ley “debe fomentar una adaptación global del sistema de servicios sociales para ofrecer una respuesta adecuada al contexto actual y futuro ya que el perfil de las personas usuarias, sus necesidades y problemáticas han cambiado”, ha asegurado Poyato.

Desde la plataforma también quieren que se reactive el proceso de desarrollo de la ley para contar con ella antes de que termine la legislatura y para mejorar y ampliar la presencia del Tercer Sector en la norma. “Queremos que la ley reconozca a las entidades del Tercer Sector como agente integrante y actor colaborador de los sistemas públicos de servicios sociales. La norma debe reconocer el papel del Tercer Sector como proveedor de servicios sociales”, ha subrayado el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil de la PTS, Luis Cayo Pérez. En esta misma línea, ha añadido que “la ley debe incluir un principio de actuación vinculado a la coordinación con el Tercer Sector, que es un agente sin ánimo de lucro que contribuye a las finalidades de interés general de las Administraciones Públicas”.

Como explican desde la Plataforma del Tercer Sector, la ley debe incluir al Tercer Sector porque es uno de los principales agentes de la producción de bienestar social en España apoyando y ampliando la provisión de servicios y la respuesta a las necesidades sociales de la sociedad y ejerce un importante papel en la provisión de recursos e intervención de los servicios sociales.

Asimismo, la Plataforma del Tercer Sector propone que la ley incluya la creación del Fondo Estatal de Solidaridad Social, concebido como aportación extraordinaria para el despliegue de la norma. Igualmente, apuesta por que las ayudas y prestaciones de emergencia social no tengan carácter de subvenciones, lo que limita el acceso a las mismas.

La Ley de Servicios Sociales también se ha situado como el tema central de la última reunión del Comité de Coordinación Territorial de la PTS, a la que ha acudido el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil, Luis Cayo Pérez. En este encuentro se ha reflexionado y analizado el texto del anteproyecto y se ha generado un debate en el que compartir y poner en común los diversos matices y puntos de convergencia sobre la ley. Un encuentro en el que se ha destacado necesidad de que las demandas del sector sean recogidas con el objetivo de mejorar la norma ahora o en el trámite parlamentario.