Fecha: 26/01/2022
Fuente: Plataforma de ONG de Acción Social
Acceder a la fuente

os principales resultados del estudio muestran que el sector tiene una importancia sustancial en la economía representado el 1,41% del PIB nacional, aunque ha experimentado una leve contracción con respecto al año 2018 cuando representaba el 1,45% del PIB.

En relación a las personas empleadas y voluntarias en el Tercer Sector de Acción Social, se estima que el sector emplea a más de 535 mil personas lo que supone el 3,3% del empleo asalariado de España en el año 2020, y cuenta con más de un millón de personas voluntarias que colaboran de modo altruista a través de sus entidades. Así mismo, durante el año 2020 se han realizado 46 millones de atenciones directas.

La crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19, ha tenido un importante impacto en el sector, ya que hasta un 78% de las entidades han tenido algún tipo de dificultad para cumplir con su misión, si bien cerca de un 11% de entidades comenzaron a realizar programas de emergencia social y asistencial.

En relación a los retos de futuro a los que se enfrentan las entidades se identifican entre ellos la consecución de una mayor sostenibilidad financiera, el replanteamiento de la estrategia de las entidades para atender a las necesidades sociales, el reforzamiento de la cohesión interna del sector o la aceleración de la innovación y la transformación digital.

Durante los meses de septiembre y octubre de 2021, la Plataforma ha consultado a más de 500 entidades en una muestra representativa del Tercer Sector de Acción Social, celebrándose también grupos de discusión con personas expertas y cargos de dirección del Tercer Sector de Acción Social.