Fecha: 17/06/2020
Fuente: La Vanguardia
Acceder a la fuente

La Plataforma del Tercer Sector exige al Gobierno un plan de rescate económico y financiero urgente para no poner en peligro a los más de seis millones de personas en situación de pobreza o exclusión que atienden cada año las ONG, que ante el aumento de necesidades por la covid-19 están “al borde del colapso”.

La Plataforma del Tercer Sector, compuesta por 28.000 entidades sociales como Cruz Roja, Cermi, Cáritas o la Coordinadora de ONGD de España, defiende que es el momento de incrementar la financiación para las entidades sociales, que debido a la pandemia han tenido que aumentar de manera exponencial su labor.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha alertado del peligro que supone para las entidades y su acción social no dotarles de los medios financieros necesarios en un contexto de crisis social y económica, que requiere especialmente de su presencia e intervención.

“Es el momento de incrementar y potenciar nuestra capacidad de atender a las personas, porque es ahora cuando más nos necesitan. Ya estamos trabajando con una financiación pública muy precaria y haciendo un enorme esfuerzo para soportar más de 43 millones de atenciones sociales directas”, ha aseverado Poyato, en un encuentro informativo.

“El sector se encuentra al borde del colapso intentando atajar el impacto social de la pandemia”, ha denunciado el responsable de la plataforma, que ha lamentado que “la pandemia ha cronificado aún más las situaciones de vulnerabilidad”.

En este sentido, el secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez, ha planteado la necesidad de ejecutar un Plan Especial de Emergencia Financiera, que contemple fórmulas compensatorias de financiación para paliar los graves desajustes que está padeciendo el Tercer Sector y para dotar a las entidades de una estructura futura, estable y suficiente.

Por su parte, el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Carlos Susías, ha reclamado la presencia activa de las entidades del Tercer Sector de Acción Social en la gestación de los grandes consensos nacionales de recuperación del país para no dejar a nadie atrás y para que los valores y principios de lo social se incorporen a la nueva realidad que salga del proceso de reconstrucción.

En ese proceso, Susías cree que habría que reformar la Constitución para blindar los derechos sociales como derechos fundamentales, así como promover el desarrollo de leyes autonómicas de garantía de derechos y de servicios sociales y eliminar el sinhogarismo, entre otras propuestas.

Además, desde el Tercer Sector consideran “absolutamente necesario” promover los derechos de la infancia y de las personas mayores, así como proteger a las personas inmigrantes en situación irregular, aumentar los fondos de cooperación al desarrollo y aplicar de manera efectiva la perspectiva de género en todas las políticas públicas.

El Tercer Sector ha arrancado la campaña #TercerSectorEsencial, que muestra cómo las ONG de acción social son las que, con sus estructuras, redes e intervenciones, están contribuyendo a dar respuesta a las necesidades reales de los colectivos más vulnerables de la sociedad.