Fecha: 25/10/2021
Fuente: Irekia
Acceder a la fuente

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido a la inauguración del BBK Kuna, un centro para el desarrollo de proyectos innovadores. BBK Kuna es un espacio de innovación social en el que participan diversos agentes vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ofrecer a la sociedad bizkaina múltiples soluciones que den respuesta a los retos del futuro.

La Casa de los ODS promueve proyectos innovadores que aportan soluciones a retos como el envejecimiento de la población y la soledad de las personas mayores; el cambio climático, la revolución tecnológica, la transformación de las ciudades o la migración. Retos vinculados a la Agenda 2030 que hay que abordar para poder seguir creciendo como sociedad sin dejar a ninguna persona atrás.

En el contexto de la reciente crisis económica o la vivencia de la pandemia, el Lehendakari ha puesto de manifiesto la necesidad de propuestas transformadoras, puesto que, en su opinión, “las necesidades globales requieren respuestas integrales”. En este sentido, ha asegurado que iniciativas como BBK KUNA van a ser un revulsivo en este empeño colectivo que interpela al conjunto de la sociedad. Así, Urkullu ha defendido que las ideas y proyectos más innovadores surgen del trabajo multidisciplinar, la participación y el compromiso compartido, y por ello, ha resaltado la importancia del trabajo en común, auzolana. Asimismo, el Lehendakari ha remarcado que, al igual que ha ocurrido en Naciones Unidas, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser motor de un gran consenso en Euskadi; empeño que persiguen el Gobierno Vasco, las instituciones públicas, el mundo de la empresa y el Tercer sector social.

En su intervención, el Lehendakari ha señalado que, con este espíritu, en junio se aprobó el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, un Programa que define siete compromisos tractores: Prevenir la pobreza y la exclusión; Promover la educación inclusiva; Revertir el cambio climático; Impulsar un urbanismo verde e inclusivo; Apostar por la salud pública como bien común; Asumir la sostenibilidad y corresponsabilidad en la economía; y Realizar una contribución a la paz y la convivencia.

Además, ha recordado que el 9 de noviembre se va a constituir el Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030, un órgano para compartir el impulso de la Agenda mediante la colaboración interinstitucional y social. Un espacio para la gobernanza colaborativa.

Durante el acto inaugural celebrado en BBK Kuna, ubicado en la antigua Casa Cuna del Muelle de Urazurrutia, en el Barrio de Bilbao La Vieja, se ha procedido al descubrimiento de una placa conmemorativa y los asistentes al acto han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del nuevo centro de innovación social.