Fecha: 25/06/2021
Fuente: Servimedia
Acceder a la fuente

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Plataforma del Tercer Sector han suscrito un acuerdo marco, “con espíritu de estabilidad”, que aborda cuestiones importantes para las organizaciones de lo social, como la interlocución con la administración, la financiación y los desarrollos normativos pendientes.

El anuncio de este acuerdo lo realizó la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su intervención en la inauguración de la Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector.

Este acuerdo ha sido aprobado por la Asamblea General que ha reunido a casi un centenar de representantes de las principales entidades y organizaciones sociales del Tercer Sector de España.

La ministra reconoció la labor histórica del Tercer Sector, cuya importancia se ha puesto de manifiesto en el contexto de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia del coronavirus.

“Es de justicia reconocer la labor que viene haciendo el Tercer Sector y es fundamental transformar ese reconocimiento en medios para que se pueda seguir realizando esa labor”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, celebró la consecución de este acuerdo marco fruto de una “negociación intensa”, mientras que el secretario general de la Plataforma, Rafael de Lorenzo, destacó que abarque “una amplia diversidad de materias”.

En ese sentido, el vicepresidente de Financiación y Sostenibilidad de la Plataforma del Tercer Sector, Leopoldo Pérez, ensalzó el carácter estable del acuerdo, que “genera más seguridad en el sector en temas tan importantes como la financiación”.

Por otro lado, a lo largo de la Asamblea General se repasaron y analizaron las actuaciones llevadas a cabo por la Plataforma del Tercer Sector, lo que le dio pie a Luciano Poyato para agradecer a las entidades que la componen su “capacidad de resiliencia, de compromiso y de trabajo” y para poner de manifiesto su compromiso con la defensa de los derechos sociales, del derecho a la vivienda, a la educación, a la accesibilidad, a la integración y a un nivel de vida adecuado.

Durante la asamblea, se debatieron cuestiones relacionadas con el papel del Tercer Sector en el nuevo periodo de programación de fondos europeos y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como cuestiones vinculadas con el desarrollo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También se aprobó la incorporación de la Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León, lo que permite a la Plataforma del Tercer Sector contar con un total de once plataformas territoriales en su objetivo de reforzar su presencia por toda España.

Por último, se entregó el Premio cermi.es 2020 a la campaña ‘Casilla Empresa Solidaria’ “por ser considerada una estrategia de comunicación viva, llamativa, dinámica, efectiva y eficaz”.