Fecha: 28/10/2021
Fuente: Irekia
Acceder a la fuente

Las políticas sociales impulsadas por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Beatriz Artolazabal han recibido 116 millones de euros de los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Con este dinero podrán reforzarse las acciones en 17 proyectos durante los próximos tres años.

El acuerdo se ha firmado esta mañana en la sede del Ejecutivo vasco en Vitoria-Gasteiz y ha contado con la presencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno español, Ione Belarra, y la consejera Artolazabal. Además, han asistido al acto protocolario la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y los tres diputados forales del área: Maite Peña (Gipuzkoa), Sergio Murillo (Bizkaia) y Emilio Sola (Álava).

“Estos 17 proyectos se enmarcan en una estrategia I+D+I que incluyen prospección, investigación, formación, aprendizaje e innovación desde la perspectiva que incluye a los sectores público, privado, social y universitario”, ha dicho la consejera Artolazabal tras la firma del convenio.

La consejera se ha mostrado satisfecha por la colaboración entre las diputaciones, EUDEL y el departamento y ha reconocido que la inyección económica supondrá “un importante avance en la política de transición en materia de cuidados sociales y sanitarios, desde el impulso de ecosistemas locales de cuidados”. Asimismo, ha puesto en valor “el trabajo colaborativo entre diferentes instituciones”, en referencia al Ministerio de Belarra.

DFA Proyecto Asistencia Integral a las Residencias Forales de Álava
DFA Centros de Menores de Álava
DFA Proyecto Etxean Bai
DFG Adaptación de la red de centros residenciales de personas mayores de Gipuzkoa hacia modelos convivenciales centrados en la persona
DFG Centro de innovación en la atención a personas con diversidad funcional
DFG Centro de acogida y atención integrada para mujeres víctimas de violencia machista
DFG Centro de acogida y atención integrada para personas en exclusión residencial
DFG Gipuzkoa zaintza lurraldea 2030/ Gipuzkoa
DFB Plan de formación y mejora de la capacitación de profesionales de los centros residenciales. Impulso de la cualificación y formación de los profesionales sociosanitarios en los centros residenciales de personas mayores.
DFB Centro intergeneracional de Getxo. Creación de un centro innovador en Getxo que favorezca la convivencia intergeneracional entre personas mayores y jóvenes
DFB Centros comarcales sociosanitarios de referencia. Desarrollo a nivel comarcal, de centros residenciales de referencia para el conjunto de los centros residenciales de la zona, que ofrezca apoyos especializados en el ámbito sociosanitario como formación especializada, apoyo asistencial, orientación, coordinación y recursos compartidos.
DFB ETXETIC. Servicio de atención y apoyo a la permanencia en el hogar de las personas en situación de dependencia a través de la monitorización, prevención y detección de riesgos basado en nuevas tecnologías.
GV Historia social electrónica y apoyo a la digitalización de servicios sociales municipales
GV Historia socio-sanitaria electrónica
GV Altxor 7.0. Servicio piloto de apoyo a los proyectos vitales de las personas mayores
GV Polo Europeo Transfronterizo sobre longevidad
GV Participación en Gipuzkoa Zaintza Lurraldea y OK en casa