Fecha: 03/03/2023
Fuente: Irekia
Acceder a la fuente
  • La convocatoria para 2023 del Programa Bonos Agenda 2030 será de 500.000 euros y se dirige a entidades de la red asociativa vasca
  • La cantidad máxima de estas ayudas es de 5.000 euros por proyecto y de 25.000 euros por la suma de diferentes iniciativas impulsada por una misma entidad
  • De este modo, este programa de subvenciones busca multiplicar y diversificar actuaciones divulgativas a pequeña escala y a pie de calle
  • En 2022 se impulsaron 100 proyectos correspondientes a un total de 50 asociaciones de ámbito sectorial, comarcal, local o de barrio y sumaron 423.176 euros

Ayer se ha publicó en el Boletín Oficial del País Vasco la Resolución de 2 de marzo de 2023, de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 de Lehendakaritza, por la que se convocan para 2023 las subvenciones del Programa de Bonos Agenda 2030 por un importe total de 500.000 euros. Un programa que se orienta a promover tanto acciones de divulgación y conocimiento social de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como iniciativas de participación ciudadana sobre su contenido, apoyando a entidades de la red asociativa vasca para la dinamización de las mismas.

Esta segunda edición del Programa Bonos Agenda 2030 persigue el mismo resultado que el anterior programa subvencional, concretamente, favorecer la multiplicación de iniciativas divulgativas, educativas, formativas o de participación ciudadana, ofreciendo la posibilidad de promover actuaciones a pequeña escala y a pie de calle. Por este motivo, la cantidad máxima de estas ayudas es de 5.000 euros por proyecto y de 25.000 euros por la suma de diferentes iniciativas impulsadas por la misma entidad.

El Programa Bonos Agenda 2030 es una iniciativa prevista en el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, el documento que constituye el plan de trabajo de Legislatura de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 en lo que a impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se refiere.

Este programa subvencional busca, en definitiva, ampliar el conocimiento de la Agenda 2030, la adhesión a los ODS y la colaboración transversal en el compromiso de su promoción.

La I. edición del Programa Bonos Agenda 2030 permitió apoyar el pasado 2022 a 50 entidades sociales para desarrollar un total de cien proyectos divulgativos, formativos o de diálogo y participación en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La suma de todas las ayudas concedidas ascendió a un total de 423.176 euros, constatándose que el programa ha cumplido plenamente el objetivo multiplicador para el que fue diseñado, razón por la cual ha supuesto que se mantenga vigente durante los próximos años para apoyar proyectos diversos, aunque con un mismo nexo de unión: su vinculación con la Agenda 2030 y los ODS.

Programa de cursos Agenda 2030

Adicionalmente y con el mismo objetivo de divulgación, esta Secretaría General ha lanzado la II. edición del Programa de Formación divulgativa sobre Agenda 2030. El objetivo es incrementar el conocimiento de la Agenda 2030 entre la ciudadanía y como en su primera edición, el curso se focalizará en aportar información clara, sintética y orientada, no solo a la comprensión teórica de la Agenda sino, muy especialmente, a su plasmación práctica e irá dirigida a toda la ciudadanía.

Los cursos son gratuitos y su formato-tipo se concreta en una formación de tres horas o de una de siete horas distribuida en dos sesiones de tres horas y media. No obstante, y en función de la demanda, el guion está pensado para ser adaptado a una duración mayor, así como a una oferta de contenidos más genéricos o más específicos y especializados.

A lo largo de 2022, la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 promovió dos ofertas de formación divulgativa sobre la Agenda 2030, abiertas al conjunto de la ciudadanía. La primera fase se desarrolló en primavera y la segunda en otoño. En conjunto, participaron en estos cursos más de 1.200 personas. En Araba, 342 personas; en Bizkaia, 492; y, en Gipuzkoa, 474. Cabe destacar que las evaluaciones y valoraciones de las personas asistentes a estas formaciones fueron altamente positivas.