Fecha: 19/12/2023
Fuente: euskadi.eus
Acceder a la fuente

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco presentará mañana en la reunión del Consejo Vasco de Familias una nueva guía de recursos para las familias. Un documento que sirve de localizador de las ayudas, servicios e iniciativas de las Administraciones Públicas Vascas destinadas a las familias.

“En Euskadi contamos con un amplio catálogo de recursos y servicios de servicios sociales dirigidos a la ciudadanía. Los ayuntamientos, las diputaciones forales y el Gobierno Vasco tenemos en marcha iniciativas que hemos querido recoger en un documento de fácil consulta para quién las necesite o, simplemente, las quiera conocer”, ha indicado Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales.

En esta guía, que podrá consultarse o descargarse en formato PDF desde la página web del departamento (www.euskadi.eus/familia) a partir del martes 19, se han identificado diferentes tipos de familia y se han clasificado los servicios, recursos y ayudas existentes en función de esa tipología. Y es que “el documento parte de la base de reconocer la diversidad existente, y asumir que las necesidades de unas y otras pueden ser muy distintas”, ha asegurado la viceconsejera. Así, se ha apostado por una guía que incluye otros recursos además de los que habitualmente se asocian con el concepto tradicional de familia.

En el documento se pueden localizar servicios, programas, equipamientos o ayudas. Entre otros se pueden encontrar: ayudas económicas; centros para personas dependientes y/o con discapacidad; servicios y programas de ocio y tiempo libre para jóvenes; deducciones fiscales por descendientes; becas para el estudio; catálogos de ofertas formativas; etc.

En coherencia con la mirada amplia del concepto de familia que viene aplicando el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y para facilitar que se localice rápidamente el recurso, servicio o ayuda requerido, esta nueva guía se ha organizado en 10 grandes capítulos. Capítulos que tienen en cuenta diferentes escenarios que, en función de cómo están compuestas las familias y qué circunstancias o contingencias presentan, pueden asociarse con ciertas necesidades específicas. Los diez capítulos son:

  1. Familias en las que hay niñas, niños o adolescentes
  2. Familias en las que hay personas jóvenes
  3. Familias en las que hay personas mayores
  4. Familias en las que hay personas con discapacidad
  5. Familias en las que hay personas con problemas de salud mental y/o adicciones
  6. Familias en las que hay personas migradas
  7. Familias que presentan situaciones de violencia, conflicto o riesgo de desprotección
  8. Familias que presentan situaciones de especial vulnerabilidad económica y/o en relación con el empleo.
  9. Familias con necesidades relacionadas con la vivienda
  10. Otros recursos de interés.

Cabe reseñar que este último capítulo recoge recursos que, aun no estando específicamente dirigidos a familias, también pueden ser de utilidad.

Además, y para facilitar otros itinerarios alternativos a partir de otras lógicas, también es posible hacer una búsqueda en función del:

  • Ámbito con el que se relaciona el recurso.
  • Tipología o naturaleza del recurso.
  • Tipología de familia con la que se relaciona.

Esta guía, editada bajo el prisma de lectura fácil, ofrece un breve resumen de cada uno de los recursos recogidos, explicando qué es, a quién va dirigido, cuál es su ámbito de actuación, qué institución la ofrece y un contacto, además de un enlace web, a través del que se puede ampliar la información.

Buscador

El Gobierno Vasco ha anunciado igualmente que ya está trabajando en una aplicación informática en la que se introducirán los datos y que podrá utilizarse como buscador. La herramienta estará disponible en primavera y se habilitará a través de la página web del Gobierno Vasco, www.euskadi.eus

Además, la guía pretende ser un documento vivo que se podrá ir alimentando y enriqueciendo con nuevos servicios o recursos o la actualización de los existentes.