Fecha: 17/01/2023
Fuente: Irekia
Acceder a la fuente

A propuesta de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida de 4,79 millones de euros para fomentar las actividades que realizará el tercer sector en el ámbito de la intervención social en 2023.

Los estímulos económicos que ofrece el Gobierno Vasco en este ámbito están regulados por el decreto 271/2012, de 4 de diciembre, y su fin es contribuir a la financiación de las actividades que desarrollan las entidades del tercer sector en relación con la promoción y protección de la autonomía personal e integración comunitaria de todas las personas.

Además de los servicios sociales, este tipo de acciones se enmarcan en el ámbito la inclusión social, la protección de la familia y la atención y protección a la infancia y la adolescencia. Igualmente, se dirigen a la integración de las personas inmigrantes, y en general, la interculturalidad, la atención y protección a las personas mayores, en situación de dependencia y discapacidad, y la libertad y diversidad afectivo-sexual.

Una primera línea de subvenciones contempla actividades de intervención social con personas, familias, grupos y comunidades; es decir, actividades orientadas a la promoción y protección de la autonomía personal e integración comunitaria de las personas, preferentemente aquellas que tiene un componente de experimentación o innovación. El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales destinará a esta línea de subvenciones 3.743.480 euros en 2023.

Igualmente, una segunda línea se dirige a subvencionar actividades para el fortalecimiento de la acción voluntaria y la participación asociativa en la intervención social. Dentro de este apartado podrán recibir financiación actividades orientadas al incremento de la acción voluntaria, al desarrollo de la participación asociativa en el ámbito de la intervención social y, singularmente, a la construcción y mejora de entidades, redes o federaciones preferentemente de ámbito autonómico por parte de entidades dedicadas a la intervención social. Este capítulo está dotado con 599.000 euros.

Finalmente, una tercera línea de subvenciones se dirige a fomentar las actividades de gestión del conocimiento para la intervención social. Esta línea está dotada con 450.000 euros, y en ella se apoyan actividades orientadas a la producción y adquisición de conocimiento útil para la intervención social, tales como programas formativos, proyectos de investigación, elaboración y difusión de publicaciones, cursos y seminarios.

Las ayudas se podrán solicitar a partir del próximo 26 de enero.