El próximo 12 de enero está prevista que se publique la convocatoria para la selección de operaciones a cofinanciar por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa FSE+ del País Vasco 2021-2027 por un importe de 30 millones de euros, tras la aprobación, este pasado martes, por parte del Consejo de Administración de Lanbide de la misma.
Estas operaciones están incluidas en el Programa FSE+ del País Vasco 2021-2027 aprobado por la Comisión Europea hace un año y que recoge actuaciones por un importe de más de 197 millones de euros para este período, de los cuales 79 millones serán aportados por la Unión Europea y se prevé atender a más de 90.000 personas.
En este contexto, es importante destacar que aproximadamente la mitad de la asignación económica del Programa se ejecutará con la participación de organismos externos centrados en la ayuda a los colectivos más vulnerables. Se busca así favorecer el acceso y el mantenimiento de un empleo de calidad y facilitar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y las personas en riesgo de pobreza o exclusión social en coherencia con los criterios de la Ley Vasca de Empleo aprobada por el Parlamento la pasada semana y la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión. Este desarrollo está impulsado por el Departamento de Economía y Hacienda, con la Direccion de Política de Cohesión y Fondos Europeos como organismo intermedio coordinador.
En este sentido, en el acto de presentación de este programa el pasado mes de febrero, el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, puso en valor esta participación de organismos externos “porque entendemos que la participación directa de los distintos organismos y entidades públicas y privados que trabajan en este ámbito es la única vía para conocer bien las necesidades y llegar adecuadamente a los que más necesitan el apoyo de las instituciones públicas”.